El cine rumano y el director francés Melville, protagonistas de Radar

Europa Press OVIEDO

CULTURA

Pablo de María, director técnico de Radar (izquierda), junto a el concejal de cultura Roberto Sánchez Ramos
Pablo de María, director técnico de Radar (izquierda), junto a el concejal de cultura Roberto Sánchez Ramos Ayuntamiento de Oviedo

El ciclo tendrá lugar durante los meses de mayo y junio y acogerá un total de 18 títulos

01 may 2018 . Actualizado a las 22:59 h.

El ciclo de cine Radar de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) del Ayuntamiento de Oviedo acogerá 18 títulos de cine rumano y del director Jean Pierre Melville durante los meses de mayo y junio. El ciclo se inaugurará el jueves 3 de mayo con Fécilité, del senegalés Alain Gomis. La exhibición de cine rumano, organizado por el Instituto Cultura Rumano, comenzará el 6 de mayo con Ana, mon amour. Está previsto que a la inauguración acuda Ioana Anghel, directora del Instituto de Cultura Rumano.

El 13 de mayo será el turno de Fixeur, que representó a Rumanía en la carrera por el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2018. Una semana después, el 20, será el turno de Sieranevada, y el último domingo de mayo se exhibirá Breaking News. En el mes de junio, el Filarmónica acogerá las últimas dos películas del ciclo de cine rumano, que son Scarred Hearts el día 3, y Easterm Business el 10 de junio.

Por otro lado, Pablo de María ha destacado al director francés Jean-Pierre Melville como el padre del cine policíaco europeo. La muestra comenzará el 24 de mayo con L'armée des ombres, sesión que será presentada por Laurent Grousset, sobrino del cineasta y presidente de Jean-Pierre Melville Foundation y el escritor José Francisco Montero, autor de la monografía Jean-Pierre Melville: crónicas de un samurái. Por el Filarmónica pasarán el corto 24 heures de la vie d'un clow y la icónica Le silence de la mer el 31 de mayo; el 7 de junio, Bob, le flambeur; el 14 de junio, León Morin, petre; el 21 de junio Le doulos y el 28 de junio Le cercle rouge. El homenaje se completará con tres de los títulos favoritos, La jungla de asfalto el 17 de mayo; Apuestas contra el mañana, el 17 de junio; y El Soldadito, el 24 de junio.

Radar se completa con Señorita María. La falda de la montaña, de Rubén Mendoza, recientemente ganadora del Festival de Cine LGBTIQ del Centro Niemeyer, con el que Oviedo colabora en este pase, que será el 10 de mayo. El ciclo se desarrollará en el Teatro Filarmónica todos los jueves y domingos de mayo y junio, a las 20.00 horas.