«Alma está emocionada, incrédula por haber conseguido el premio»

Europa Press OVIEDO

CULTURA

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, presidido por Victor García de la Concha (2i, segunda fila) inició hoy las deliberaciones de este galardón, al que optan veintisiete candidaturas de diez nacionalidades y cuyo ganador se dará a conocer mañana en Oviedo
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, presidido por Victor García de la Concha (2i, segunda fila) inició hoy las deliberaciones de este galardón, al que optan veintisiete candidaturas de diez nacionalidades y cuyo ganador se dará a conocer mañana en Oviedo JLCereijido

El jurado destaca la larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica

03 may 2018 . Actualizado a las 16:26 h.

El jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha considerado que la periodista Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea. A su juicio, la periodista mexicana de investigación merece este galardón por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con «enorme coraje» también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo puentes en todo el continente americano.

La periodista Elsa González Díaz de Ponga ha afirmado que la galardonada ya ha sido informada de su premio. «Ha estado verdaderamente emocionada, casi incrédula por haber conseguido el premio», ha asegurado. Por su parte, Díaz de Ponga ha resaltado la importancia de la periodista mexicana «especialmente en el mundo americano con un presidente en Estados Unidos que ha difundido noticias falsas». Además, ha valorado que el premio haya recaído en una mujer ya que «las mujeres somos todavía una gota de agua en un mar de hombres». A su juicio, el periodismo todavía está diseñado y gobernado por el género masculino y «eso debe cambiar pero más deprisa de lo que lo está haciendo».

Alan Goodman ha destacado de Alma Guillermoprieto sus crónicas acerca de la matanza del Salvador en The Washington Post. Además, ha reseñado su trayectoria en castellano, y no solo su actividad en grandes medios norteamericanos. El periodista Luis Maria Ansón ha destacado que sea una mujer la que ha recibido el premio, dado que solo había dos mujeres entre los anteriores galardonados. Tanto Diana Sorensen como Juan Barja de Quiroga Losada han destacado las discusiones del jurado a la hora de elegir al premiado, que han sido «muy productivas y muy fuertes, en el mejor sentido de la palabra».

El jurado ha estado integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, César Bona García, Irene Cano Piquero, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Alan Goodman, José Antonio Sánchez Domínguez, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil, y presidido por Víctor García de la Concha, y Alberto Anaut González (secretario).