Aquí tiene la oportunidad de ser mecenas de un arquitecto

Pilar Gutiérrez García REDACCIÓN

CULTURA

Mariano Marín.José Ramón Puerto (vocal de cultura del COAA), Sonia Puente Landázuri (decana del COAA), Mariano Marín y Valentín Arrieta (arquitectos)
José Ramón Puerto (vocal de cultura del COAA), Sonia Puente Landázuri (decana del COAA), Mariano Marín y Valentín Arrieta (arquitectos) Comunicación COAA

El Colegio Oficial de Asturias lanza una campaña de crowdfunding para financiar un libro y una exposición con la obra de Mariano Marín

09 may 2018 . Actualizado a las 19:53 h.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha decidido involucrar a la sociedad en un proyecto de micromecenazgo para editar y presentar un libro sobre las mayores creaciones del asturiano Mariano Marín, galardonado el año pasado con el premio Castelao, y también una exposición. El estudio, realizado por el arquitecto Valentín Arrieta, consiste en un repaso de más de 30 obras y proyectos, todos ellos sustraídos después de analizar más de 50 expedientes. Con él, se quiere trasladar a la sociedad «una carrera arquitectónica de gran calidad y que creemos que debe de ser reconocida».

El proyecto de crowdfunding, ubicado dentro de la plataforma Verkami, contará con diferentes niveles de donativos y recompensas, partiendo desde un mínimo de 10 euros y luego subiendo a medida que van aumentando las cantidades y se llegan a cifras para empresas e instituciones.

La campaña lanzada por el colegio profesional pretende «involucrar a la ciudadanía y a sus posibles donantes en la arquitectura», según ha explicado Sonia Puente Landázuridecana del COAA. «Es una manera de hacer propio el objeto por el propio donante, ¿y qué mejor manera que un micromecenazgo que, por supuesto, es un modo de financiación que corrresponde un poco a los nuevos tiempos?», ha añadido. Aparte de la intención del colegio de querer participar colectivamente en este proyecto, se quiere también destacar el trabajo de Mariano Marín. Puente Landázuri ha declarado que «cuando un arquitecto es bueno en su profesión está dando todo de sí mismo a la sociedad a la que circunscribe y a la que pertenece y, desde ese punto de vista, Mariano Marín es un referente».

Por su parte, José Ramón Puerto, vocal de cultura del COAA, ha declarado que esta campaña está «en la línea de lo que Mariano Marín nos enseñó; huir de las soluciones estandarizadas». Ha destacado la importancia del estudio realizado por Valentín Arrieta y cómo la arquitectura asturiana fue «vanguardia» desde los años 50 hasta finales de los 60.