El Bellas Artes presentará en junio su «Catálogo científico» de Aurelio Suárez

J. C. G.

CULTURA

Fragmento de «Noche de frío espeso», de Aurelio Suárez
Fragmento de «Noche de frío espeso», de Aurelio Suárez Museo de Bellas Artes de Asturias

La publicación de la obra escrita por Alfonso Palacio en el 15º aniversario de la muerte del pintor forma parte de un cuatrimestre especialmente intenso en su apartado didáctico

18 may 2018 . Actualizado a las 08:37 h.

El pasado 10 de abril se cumplían quince años desde la muerte del pintor gijonés Aurelio Suárez. Casi dos meses después de esa efeméride, el próximo 7 de junio, verá la luz el Catálogo científico dedicado a las 32 obras del artista que forman parte del Museo de Bellas Artes de Asturias, la principal referencia a la hora de acercarse a una de las obras más fascinantes del arte español del siglo XX. La catalogación ha corrido a cargo del director del Bellas Artes y estudioso de la obra de Aurelio, Alfonso Palacio, que ha escrito para la obra un texto introductorio y analizado en detalle cada una de las piezas, entre las que se incluyen los óleos, gouaches y un plato pertenecientes a los fondos del museo, que alberga también el doble legado de objetos, documentos y otros efectos personales del artista. La tirada será de 500 ejemplares.

La presentación del catálogo aureliano del Bellas Artes es una de las actividades más señaladas de la programación para el segundo tramo del año, y en cuyo apartado expositivo destacan una muestra dedicada a la emblemática Revista de Occidente fundada por Ortega y Gasset. Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente, que se inaugura el 19 de julio, se ciñe a las características viñetas que ilustraron la portada de la revista, firmadas a lo largo de sus diversas etapas por artistas como Rafael Barradas, Francisco Bores, Gabriel García Maroto, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Antonio Saura, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Gustavo Torner o Juan Navarro Baldeweg. También en el apartado expositivo se integra la recepción de la nueva obra invitada: Hierros encontrados y soldados: Quijote, 1957, del escultor turolense Pablo Serrano.

Cada vez más conectado con el público y más interesado en abrir nuevas formas de relacionarse con el museo, el Bellas Artes refuerza su habitual programa de visitas y talleres con dos actividades excepcionales. Una de ellas, las visitas guiadas en latín a la exposición «Arte y Mito. Los dioses del Prado», en colaboración con el Departamento de Clásicas de la Universidad de Oviedo. Otra -encuadrada en el trabajado programa del centro de cara al Día Internacional de los Museos que se celebra este viernes- es otra peculiar visita guiada, esta vez por el músico Ígor Paskual, que recorrerá sus escalas favoritas de la colección comentando y añadiendo música en Cuadros cantados, el domingo a las 12,00.