Los museos asturianos rompen de nuevo su techo de visitantes

La Voz / EFE

CULTURA

Visitantes del Museo de Bellas Artes de Asturias
Visitantes del Museo de Bellas Artes de Asturias

El Bellas Artes superó en 2017 máximo y alcanzó las 90.000 visitas y el Arqueológico registró un 11 por ciento más que en 2016, con casi 52.000

18 may 2018 . Actualizado a las 08:26 h.

El público sigue aumentando su atención hacia los grandes museos asturianos. El Arqueológico y el Museo de Bellas Artes de Asturias registraron el año pasado el mayor número de visitas de su historia, con 51.778 y 90.090 asistentes, respectivamente, según informa el Gobierno asturiano en un comunicado. El primero de ellos alcanzó las 51.778 visitas, creciendo en este aspecto un 11 por ciento más que en 2016, cuando fueron 46.695, y el Bellas Artes consiguió superar el récord que ya había marcado el año anterior, con 89.507 visitantes, y recibió 90.090. En conjunto, los principales equipamientos de Asturias registraron más de 800.848 visitas, y al igual que en los últimos años, el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), con 165.975, se situó a la cabeza.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema «Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos», por lo que los centros expositivos de la comunidad han convocado actividades especiales. El Museo Arqueológico ha programado tres visitas guiadas especiales durante la mañana, con capacidad para 25 personas. A las 11:00 horas Sofía Díaz Rodríguez guiará por la «Biblioteca intramuros»; a las 12:00 horas, se podrá disfrutar de «Epigrafía altoimperial en el museo. Una lectura social» junto a Ángel Villa Valdés, y a las 13:00 horas, se celebrará la visita «¿Qué dicen las piedras prerrománicas del museo sobre el Reino de Asturias», con César García de Castro Valdés. Además, a las 19:00 horas, el arqueólogo Ángel Villa presentará varias piezas inéditas en el acto «La primera metalurgia del hierro en Asturias: los puñales de antenas del museo».

Por su parte, el Bellas Artes también organiza un recorrido denominado «Diálogos entre la donación de Plácido Arango y la exposición permanente». La pinacoteca prolongará su oferta especial hasta el domingo con visitas generales a las obras maestras de la ampliación y el taller para niños «La obra invitada y cuadros cantados», una actividad especial a cargo del artista Igor Paskual. También el Muja, el Parque de la Prehistoria, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y el Centro de Interpretación del Prerrománico convocan jornadas de puertas abiertas y actividades especiales desde mañana y hasta el próximo domingo.

Por su parte, el Centro Cultural Oscar Niemeyer celebrará mañana el Día Internacional de los Museos abriendo sus dos exposiciones actuales de forma gratuita durante toda la jornada y con horario ampliado, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Las exposiciones que podrá visitar el público de forma gratuita durante toda la jornada de mañana son: «Franco Fontana. Fotografía», en el vestíbulo del Auditorio, y «The Global Symbol», de Avelino Sala, en la Cúpula. En la exposición «Franco Fontana. Fotografía» el público puede ver obras de cuatro de sus series más conocidas: Paisaje, Paisaje urbano, Serie asfalto y Fragmentos. Por su parte, Avelino Sala, artista, comisario, editor y colaborador en medios como Artishock o A desk, expone en la Cúpula «The Global Symbol», una muestra en la que contrapone los conceptos utopía y distopía a través de varias instalaciones que interpelan al espectador para plantear reflexiones sobre la globalización o la arquitectura de Oscar Niemeyer, entre otras cuestiones.