El folk asturiano se queda sin Aurelio Argel

La Voz / Eu

CULTURA

Aurelio Argel
Aurelio Argel TPA

El cronista, divulgador musical y director del programa «Música para raptar princesas» ha fallecido a los 55 años a causa de un aneurisma de aorta

19 may 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

Aurelio Argel, gran cronista de la música folklórica asturiana y director del programa de Radio Asturias, «Música para raptar princesas», ha fallecido este sábado en el HUCA a los 55 años de edad víctima de una aneurisma. Argel ha sido uno de los mayores impulsores de la divulgación del patrimonio musical del folk asturiano, que ha dado a conocer al público, a través de los medios de comunicación, tanto en sus vertientes más tradicionales como en las distintas derivaciones de esas raíces.

La muerte de Argel ya ha provocado numerosas reacciones en las redes sociales de artistas de la región como Anabel Santiago quien escribia en su cuenmta de facebook «Gracies por tou lo que me diste, dende pequeñina, con tu apoyu y cariñu. Agora esa ausencia tan grande que dexes».

El gaitero Bras Rodrigo que dejaba el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: «Acaba de colar ún de los muestros:Aurelio Argel. Un Celta. Un abrazu mui fuerte a la familia. Vémonos en Letavia collaciu».

Tanto seguidores como organizaciones han querido lanzar un mensaje de adiós a Argel. Entre ellos Iniciativa pol Asturianu, que «llamenta la muerte d’Aurelio Argel, periodista y críticu musical comprometíu col asturianu». O la cuenta oficial de los Premios AMAS (Anuario de la Música Asturiana), quienes aseguran que «deja un vacío enorme».

Muchos de los mensajes están escritos en la lengua que el querido cronista defendía. Así, algunos le dan las gracias por haberles permitido descubrir grupos que ahora forman parte de su vida, entre otras muestras de cariño.