Cómo convertir una vieja enciclopedia en una obra de arte

J. C. Gea

CULTURA

El ciclo de exposiciones Imprimo IV inaugura en el Edificio Histórico de la Universidad una muestra con libros convertidos en piezas de artista por 28 creadores españoles

23 may 2018 . Actualizado a las 11:31 h.

Su destino probable es, en el mejor de los casos, criar polvo en las estanterías donde llevan una vida entera y quizá ser hojeados de vez en cuando con nostalgia por los hijos o con cierta curiosidad arqueológica por los nietos; en el peor, acabar en el contenedor azul de papel y cartón. O quizá, de tomarse alguna molestia, vendidos a un librero de viejo o a un trapero, al peso. Pero los viejos libros, las enciclopedias compradas a plazos, las colecciones de literatura popular que formaron parte de las bibliotecas domésticas y que los hijos o nietos heredan sin saber muy bien qué hacer con ellas, pueden seguir escondiendo mensajes, transmitiendo vida. Algo de ello debió de pulsar en la cabeza de Laura Gutiérrez cuando, ante la biblioteca familiar que había heredado de sus padres, decidió hacer algo que impidiese, sin más su extinción y su olvido. Así que envió 28 de sus ejemplares a otros tantos artistas con la invitación a que convirtiesen esas viejas enciclopedias en puntos de partida para darles una segunda vida como soporte, materia y tema de una pieza artística. El resultado son a la vez LIbros y No Libros, y se exhibe desde esta tarde en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo como la cuarta entrega del proyecto Imprimo.

La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo Sobreimpresión (Dora Ferrero-Melgar, Josan López de Pariza, José Antonio Méndez Sanz, Armando Menéndez Viso y Chenky Rodríguez) en colaboración con la Cátedra de Extensión Universitaria y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Bajo comisariado de Laura Gutiérrez, ha reunido bajo el título Libro/No Libro lo que le fueron remitiendo de vuelta los artistas que aceptaron su ofrecimiento: una nómina imponente con fuerte presencia asturiana que incluye a Santi Lara, Ricardo Mojardín, Rafa Sendín, Israel de la Peña, Federico Granell, Isidro Valcárcel Medina, Cristina Ferrández Box, Elisa Torreira, Elisa Terroba, Daniel Verbis, Eugenio López, Enrique Marty, Fernanda Álvarez, Hisak Ikenaga, Patricia Cayón, Irandis Fundora, Fernando Gutiérrez, Isabel Cuadrado, Julio Falagán, Miky Leal, Irma Álvarez-Laviada, Eugenio Ampudia, Concha Jerez, Maite Centol, Abigail Lazkoz y Vicky Uslé.

Su trabajo da una vuelta al tradicional concepto de «libro de artista» y lo lleva más allá. Porque hay libros y hay artistas, pero el resultado no son los tradicionales cuadernos de tentativas, apuntes o experimentos que se suelen acoger a ese rótulo. La exposición muestra libros que siguen siéndolo, pero que se han convertido en otra cosa, en verdaderos objetos artísticos en sí mismos, no simples contenedores. Hay artistas que han incidido más en ese carácter de objeto con un tratamiento casi escultórico; otros han convertido los volúmenes en el centro de pequeñas instalaciones, o han explotado más la vertiente narrativa asociando sus intervenciones al tema de las publicaciones sobre las que se han centrado. Hay enfoques más conceptuales y críticos y otros más líricos y evocadores. Los libros han sido recortados, troquelados, seccionados, pintados y reinterpretados. 

Al mismo tiempo, como en las anteriores exposiciones de Imprimo -dedicadas a la serigrafía, la xilografía y la calcografía, respectivamente- la muestra tiene un importante sesgo didáctico: muestra tanto las piezas como los procesos por los que se ha llegado a ellas, y será acompañada por un programa de actividades hasta su clausura, el 24 de junio. Incluye talleres creativos abiertos al público (días 25 y 26 de mayo y 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de junio, los viernes, de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas) o la conferencia «Multivisiones del libro de artista», a cargo de Eugenio Ampudia y Daniel Verbis, que tendrá lugar el 24 de mayo, a las 19 horas, en el Aula Rector Alas.