Editan la obra esencial de Machado, retrato de una «aventura espiritual»

El volumen de casi mil páginas incluye algunos poemas inéditos


Redacción / La Voz

Publican la Obra esencial de Antonio Machado en un volumen de casi mil páginas que incluye algunos poemas inéditos y que procura retratar la «alta aventura espiritual» que representa el conjunto de la producción literaria del autor sevillano, en palabras del editor del proyecto, el catedrático Pedro Cerezo Galán, que preparó el libro para la Biblioteca Castro. El tomo organiza el material en cuatro apartados -Obra poética, Prosas de los apócrifos, Los Complementarios, Apuntes y ensayos de crítica y Poesía y prosa de la guerra- que conforman un recorrido en el que el lector, según aseguran desde la Fundación José Antonio de Castro, «puede ver crecer al poeta desde sus inicios modernistas hacia una lírica que se aferra a la tierra». Y es que, en definitiva, subrayan, es «todo Machado» salvo el teatro que escribió en colaboración con su hermano Manuel.

El caminar vital de Antonio Machado (Sevilla, 1875-Colliure, 1939), más allá de los proverbios y cantares, de las nuevas canciones a su regreso a Castilla, revela otros rostros menos populares del escritor. Es el caso de Los Complementarios (con apuntes sobre el propio proceso creativo y algunos poemas inéditos que él guardaba para sus clases de literatura), o bien la faceta del Machado filósofo en sus apócrifos (Abel Martín y Juan de Mairena), y la del hombre desencantado que late en sus escritos durante la Guerra Civil (como el poema que homenajea a Lorca El crimen fue en Granada).

En su enjundioso prólogo, Cerezo analiza esta andadura existencial. «Dentro de la lírica española del siglo XX, la obra de Machado resulta esencial por la gravedad y autenticidad de su voz, por su capacidad para transparentar la verdad del alma», ensalza.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Editan la obra esencial de Machado, retrato de una «aventura espiritual»