Nueva ofensiva policial contra webs de descarga de películas y música

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Aviso que advierte a los internautas de la clasura de la web SeriesBlanco
Aviso que advierte a los internautas de la clasura de la web SeriesBlanco

Estiman que solo en mayo se habrían cerrado más de una decena de portales

26 may 2018 . Actualizado a las 09:27 h.

Con menor ruido que en otras ocasiones, la Guardia Civil está desarrollando una nueva ofensiva contra webs especializadas en la descarga de contenidos protegidos. Sobre todo, películas y música. Entre los portales clausurados se encuentran algunos de los que supuestamente eran más activos a la hora de poner contenidos digitales a disposición de los internautas, caso de DDMix -Descargas Mix-, que se consideraba como la heredera natural de muchas de las webs que fueron bloqueadas semanas atrás en la operación cascada, o de NewPCT1, página que llevaba cerca de una década sorteando los controles policiales mediante cambios de nombre cada vez que era cerrada y que parece haber resucitado, de nuevo, como Descargas 2020. Aunque en este último caso no se puede acceder a ella desde hace unos días.

En ambos supuestos, no hay constancia de la actuación de las fuerzas del orden, mientras que en otros, como en el caso de SeriesBlanco, los internautas se encuentran en la pantalla con un mensaje, acompañado por el escudo de la Guardia Civil, que les informa de que «este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la autoridad judicial». Desde ADSLzone estiman que, solo en el mes de mayo, han podido ser bloqueados más de una decena de portales.

La mayor parte facilitaban la descarga de contenidos digitales mediante torrents, esto es, pequeños archivos de metadatos que permiten a un programa específico saber desde dónde tiene que descargar los distintos fragmentos de la película que, por ejemplo, un internauta se quiere descargar. No obstante, en otros casos, las webs afectadas servían, por así decirlo, como almacenes de enlaces -links- a páginas de descarga directa de los archivos protegidos por derechos de autor.

Por el momento, no ha trascendido si se han producido detenciones o registros vinculados a estos cierres de webs. No obstante, las fuentes policiales consultadas los dieron por hecho, ya que «es algo común o habitual a este tipo de actuaciones. Se trata de personas que, presuntamente, se han lucrado mediante una actividad que es ilícita».

Lo cierto es que este nuevo operativo ha coincidido en el tiempo con el arresto, por parte de la Policía Nacional, de dos personas que estaban al frente de otras tantas webs a través de las cuales, supuestamente, facilitaban libros en formato digital -eBooks- a otros internautas. Al parecer, obtenían ingresos económicos mediante la inserción de anuncios -se estima que pudieron percibir más de sesenta mil euros por solo dos campañas publicitarias- y mediante la venta de datos de internautas a compañías de publicidad.