Diez historias para leer y disfrutar en la piscina

Con el verano ya al alcance de la mano, llega el momento de preparar la vacaciones. Imposible emprenderlas sin un libro en la recámara. Aquí te dejamos algunas sugerencias que amenizarán tu hora de la siesta o las mañanas al sol. «Thrillers» para las tardes a la sombra, pero también historias tiernas para las noches de calor


Este verano lo que triunfa es el thriller, sobre todo el de corte feminista. Basta echar un vistazo a las listas de novedades para detectar que la novela negra ha dejado atrás a los misóginos detectives tipo Bogart/Philip Marlowe que iban por la vida rompiendo delicados corazones y fumando como descosidos para dar paso a mujeres muy inteligentes e independientes que al mando de sus equipos logran resultados muy brillantes. Y claro, es que las nuevas autoras de novela negra, algunas veteranas y otras debutantes, también son del sexo débil. Así tenemos a la peculiar Fred Vargas (nom de plume de la francesa Frédérique Audoin-Rouzeau) y recién premiada con el premio Princesa de Asturias de las Letras, que aunque con investigador masculino nos trae una magnífica novela, Cuando sale la reclusa, en la que las mujeres y los abusos que sufren son el tema central. Frente a esta autora consagrada encontramos a la desconocida Carmen Mola, que no quiere revelar su identidad, y que ha llamado mucho la atención con su primera novela, La novia gitana. Una trama muy bien compuesta, con potente investigadora femenina, que te mantendrá en vilo de principio a fin. Algunas escenas pueden herir la sensibilidad del lector delicado. Estás avisado.

Otra Carme (la académica Riera) nos ofrece una intriga catalana en la que la corrupción y la crítica social se combinan con un caso de desaparición que tendrá que resolver la detective Elena Martínez en Vengaré tu muerte. La novela negra se alía con plumas de alta calidad y el resultado no puede ser mejor. Claro ejemplo lo tenemos en Ya nadie llora por mí, del Premio Cervantes Sergio Ramírez que nos mostrará el lado más oscuro de la sociedad nicaragüense que aflora en una investigación por una joven desaparecida.

Para cerrar la selección de novela criminal una autora de bestsellers que siempre triunfa: Camilla Läckberg. Vuelve, sin arriesgar, a sus protagonistas de siempre e idéntico entorno en La bruja. Una novela en la que no todo es lo que parece.

Y aún nos quedan más libros, que no todo va a ser sangre y tensión. Si prefieres una historia tierna apúntate esta: Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal. Solo 176 páginas que te conquistarán. La leerás del tirón y te dejará el corazón un poco más caliente. Dije «corazón».

Si eres de los que prefieren mirar atrás y aprender de la historia te ofrecemos dos opciones: El orden del día, con la que Eric Vuillard ganó el Goncourt y que recrea el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el ensayo Sapiens, de Yuval Noah, que recorre la historia de la humanidad de forma amena y reflexiva. Aunque en realidad no hace falta escoger, puedes leer los dos.

Como homenaje al recién fallecido escritor norteamericano Philip Roth proponemos leer sobre el derrumbe del sueño americano en Pastoral Americana. Aunque tiene muchas y excelentes obras para escoger: Goodbye, Columbus, la mancha humana, El complot contra América, Indignación...

Y terminamos el recorrido de sugerencias como lo abrimos: hablando de mujeres. Las que Rosa Montero recopila en la reedición aumentada de su obra Nosotras: historias de mujeres y algo más. Un libro, que como el feminismo, no es solo para mujeres.

Buenas vacaciones y buenas lecturas. ¡Nos leemos!

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Diez historias para leer y disfrutar en la piscina