Un estudio «de vanguardia» en 3D para salvar la torre de Soto de Aller

Europa Press

CULTURA

Torre del castilo de Soto de Aller
Torre del castilo de Soto de Aller

El trabajo servirá para canalizar las futuras actuaciones para la conservación del monumento y la promoción del enclave y su entorno

01 jun 2018 . Actualizado a las 12:35 h.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado este viernes un estudio en 3D sobre la torre de Soto de Aller que facilitará los futuros trabajos de consolidación de este bien de interés cultural (BIC) y apoyar su promoción. Alonso, que ha estado acompañado por la directora general de patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el alcalde de Aller, David Moreno, ha enmarcado el estudio «en la vanguardia técnica de los trabajos que actualmente se realizan en el campo de la conservación patrimonial» y lo ha calificado de «necesario para preservar un bien del valor cultural de la torre del castillo de Soto». El estudio en 3D marca a partir de ahora la hoja de ruta para saber que actuaciones cometer para proceder a la mejor conservación da la torre «con el propósito último de salvarla», ha declarado Alonso. El Principado cuenta aprobar a lo largo de este año el proyecto de intervención, donde se contemplarán varias actuaciones arqueológicas y las obras necesarias.

El trabajo presentado, que ha sido realizado por la empresa Foto Asturias S.L., analiza minuciosamente tanto los elementos físicos conservados de la torre de Soto de Aller como su entorno más próximo. El objeto de obtener una documentación e información precisa de su estado actual que permitirá el conocimiento de cada elemento del monumento a partir de fotografías oblicuas, que ofrecen una visión panorámica única y definida del monumento, y de una ortografía georreferenciada y medible.

El estudio abre la puerta también a elaborar herramientas de promoción del enclave y su entorno, con imágenes en alta resolución. El hecho de que el terreno no tenga un único propietario ha dificultado hasta este momento su consolidación. El Principado mantiene negociaciones con los poseedores del 50% de la propiedad, mientras que del resto se desconoce su paradero. Con todo, desde la Consejería han recordado que por ley los dueños legales están obligados a conservar un bien patrimonial, algo que se les ha requerido, y que pueden optar a subvenciones públicas para ello.