Cincuenta películas (más una) y un coro de amor hacia el cine

Rema y Vive publica «Un piano suena mejor cuando se ha tocado», repaso a la historia del Séptimo Arte en diez géneros y medio centenar de títulos, que ayer se presentó en la Sala Acapulco de Gijón

Un momento de la presentación de  Un piano suena mejor cuando se ha tocado. Cincuenta (más una) películas para una noche de verano
Un momento de la presentación de "Un piano suena mejor cuando se ha tocado. Cincuenta (más una) películas para una noche de verano"

Gijón

Una noche de verano, una cena entre amigos que se alarga (amigos y editores de libros), una idea -diez géneros cinematográficos, cinco películas por género, más Casablanca- 24 autores, más cuatro ilustradores. En resumen, Un piano suena mejor cuando se ha tocado: un libro sobre cine que ayer vio la luz en la reabierta Sala Acapulco de Gijón y que rebosa, ante todo, pasión por el cine entendido «como una carrera de relevos y no como un producto coyuntural de pronta caducidad», en palabras del director del Festival Internacional de Cine de Gijón y prologuista del volumen, Alejandro Díaz Castaño. La sala de los bajos del Casino de Asturias aguantó colas y se abarrotó para una presentación coral en la que intervinieron algunos de los autores de los que textos que comentan, en los más variados tonos y desde las más diversas perspectivas, estas Cincuenta (más una) películas para una noche de verano, que ese es el subtítulo del libro, y que aspiran a dar lectura gozosa para las noches de este otro verano «si llega», según manifestó en sus palabras preliminares Enrique Á. Mastache, editor del libro junto a Juan J. Alonso y Jorge Alonso.

Ellos fueron quienes embarcaron en este arca de Noé cinematográfica una selección que ellos mismos admiten revisable, pero en la que casi todo cinéfilo estará en un altísimo porcentaje de acuerdo. También enrolaron en la singladura a Mar Álvarez, Fernando Cuesta, Ángel Heredia, Faustino López, Javier Antonio Puente, Víctor Guillot, Vicente Domínguez, Pablo Huerga, Alcia Álvarez, Andrés Moyano, Jesús Parrado, Belén Suárez Prieto, Juan Luis Díaz, Sirgo, Javier Cuervo, Susana D. Tejedor, Rosana Álvarez, Juan Carlos Gea, Raquel Cuétara, David Roldán, Alain J. Fernández, Silvia Cosio, José Ignacio Fernández del Castro, Igor Paskual, Adrián Esbilla y Joaquín del Río, autores de los comentarios que se entreveran con las ilustraciones de Marco Recuero, Helena Gutiérrez, Rebeca Cuesta y Ana José G. del Campo. Algunos de ellos fueron los encargados de intervenir durante la presentación, en la que Víctor Guillot ofició como maestro de ceremonias en clave post-Cabaret y con exquisitas versiones de clásicos cinematográficos a cargo del Ensemble Morricone.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Cincuenta películas (más una) y un coro de amor hacia el cine