Cuitas de un «fútbolhólico»...

miguel anxo fernández

CULTURA

La cinta argentina «El fútbol o yo» arranca como comedia para escorar a drama, y todo ello sazonado con el ingrediente romántico

18 jun 2018 . Actualizado a las 08:15 h.

El palabro lo suelta el protagonista en un momento de la trama, producto de su adición al fútbol: en Argentina es el deporte rey y por aquí nos suena mucho, generando toda una sociología que no viene al caso, pero que se ha adueñado del orbe mediático con lo del Mundial de Rusia. Por lo cual, miles, ¿qué miles?, millones de «fútbolhólicos» padecerán las cuitas del personaje vestido por Adrián Suar -coguionista junto al director-, un abogado muy bien posicionado que lo perderá todo, o casi, por su adicción. Más allá de sus trazos costumbristas y sus notas castizas, El fútbol o yo arranca como comedia para escorar a drama, en conjunto sazonado con el ingrediente romántico. Reluce claves locales inaccesibles más allá del reino de Maradona y Messi, pese al esfuerzo de Carnevale de universalizar el asunto y seguir el carril de la corrección de género, pero, a estas alturas del cine, demandamos algo más que situaciones comunes, diálogos entre la palabrería y la trascendencia, y un tono alejado de lo previsible.

Pero siendo realistas, tampoco la película aspira a otra cosa que a pasatiempo. A quienes no sean futboleros, les costará entender el cuelgue que luce el protagonista -«el fútbol es amor», suelta convencido-, y a quienes lo sean, hasta lo verán pasado de frenada. Que acuda a terapia es la coartada de los guionistas para relucir a un puñado de secundarios de primer orden, en la línea habitual de aquella cinematografía, con profesionales de la escena -teatro incluido- de alto nivel, capaces de aportar credibilidad a sus tipos pese a su irregular desarrollo. En eso hace pleno. Patina en la escasa verosimilitud de algunas situaciones y en la descompensada transición de la risa a la lágrima, hacia una conclusión que cualquier espectador avezado adivina desde el minuto uno. En la resolución formal, es de artesanado óptimo y de cámara discreta, aunque de vez en cuando coquetee con el «mal de Sitcom», eso de cómo apurar las situaciones al dejarse llevar sus autores por la falsa creencia de que lo contrario, afectará al ritmo.

«EL FÚTBOL O YO»

Argentina, 2017.

Director: Marcos Carnevale.

Intérpretes: Adrián Suar, Julieta Díaz, Rafael Spregelburd, Federico D´Elia, Natalia Santiago, Alfredo Casero, Carolina Levi, Peto Menahem.

Comedia.

105 minutos.