El Pueblu d'Asturies recibe un tesoro gráfico de arquitectura popular asturiana

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

El arquitecto Eduardo Navarro Pallares dona al museo gijonés las fotografías y dibujos que acompañaron su pionera investigación sobre los usos arquitectónicos autóctonos en 1986

22 jun 2018 . Actualizado a las 11:06 h.

En 1986, el arquitecto madrileño Eduardo Navarro Pallares leyó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid la primera tesis doctoral sobre arquitectura popular asturiana en una universidad espeañola, una investigación dirigida por el prestigioso arquitecto Fernando Chueca Goitia que obtuvo la máxima calificación. Ahora, su autor -que fue profesor de Historia de la Arquitectura y Urbanismo también en la escuela madrileña y ha dedicado su carrera profesional sobre todo a la restauración de monumentos- ha decidido donar al Muséu del Pueblu d'Asturies 168 libros sobre Asturias y arquitectura popular española, así como una colección de fotografías relacionadas con su pionero trabajo. Antes de realizar esta investigación, Navarro Pallares colaboró en la redacción de la Gran Enciclopedia Asturiana en 1972; escribió la voz 'Arquitectura' y aportó numerosas fotografías relacionadas con esta materia. Está muy vinculado con Asturias. Su abuelo paterno fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Gijón y su abuela era asturiana, además de estar casado con una gijonesa.

Las fotografías fueron realizadas entre 1981 y 1984, durante el trabajo de campo de Navarro Pallares para documentar su tesis. Son 402 diapositivas en color de 35 mm y 503 negativos de 35 mm en blanco y negro, muchas de las cuales le sirvieron como apoyo para los dibujos con los que ilustró su investigación. Es un viaje por toda Asturias recorriendo pueblos, villas (Llanes, Cudillero, Pola de Siero, Pola de Allande) y ciudades, que también alcanza zonas de Lugo y León. Casi todas las imágenes lo son de construcciones ya desaparecidas, lo que realza su valor documental.

La colección de fotografías del arquitecto Eduardo Navarro Pallares se suma así a los archivos de negativos y positivos fotográficos de otros arquitectos que forman parte de la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies, como los de Julio Galán Carvajal y su hijo Julio Galán Gómez, de Oviedo, con imágenes familiares y de su actividad profesional, y los hermanos Luis y Joaquín Aranda Iriarte, de Gijón, con fotografías de arquitectura asturiana antigua y moderna realizadas entre 1973 y 1985.