La Semana Negra se rinde ante las autoras del cómic

La Voz

CULTURA

Ángel de la Calle
Ángel de la Calle Alberto Morante

La nueva edición del festival destacará el papel de las mujeres en el noveno arte y también homenajeará a Borges

23 jun 2018 . Actualizado a las 18:00 h.

La XXXI edición de la Semana Negra, que se celebrará entre los días 6 y 17 de julio en Gijón, rendirá homenaje al papel que tienen las mujeres en el mundo del cómic con la participación de algunas de las principales autoras de este género.

A través de mesas redondas y presentaciones, se intentarán derrumbar algunos de los estereotipos en un medio, el cómic, con más de 100 años de existencia a sus espaldas en el que la irrupción de la mujer constituye el elemento más relevante en las últimas décadas.

La recientemente galardonada con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Laura Perez-Vernetti, junto a la vencedora del premio al autor revelación de ese certamen, Ana Penyas, y las ilustradoras Marika Vila y Antonia Santolaya serán algunas de las participantes en este apartado.

El director de contenidos del festival multicultural, Ángel de la Calle, ha avanzado hoy que hay confirmada la participación de cerca de 150 escritores y este año se dará especial relevancia a la novela negra vasca por el elevado número de autores que están publicando trabajos de ese género en Euskadi.

En colaboración con la Universidad de Oviedo, la Semana Negra también organizará lo que se ha denominado «Aula universitaria», en la que, a través de mesas redondas, profesores de diferentes disciplinas acercarán a los asistentes aspectos y materias como historia del arte, derecho constitucional, filosofía y economía.

De la Calle ha adelantado, asimismo, que se celebrarán debates sobre justicia, investigación y corrupción, en los que estarán presentes periodistas, jueces y agentes miembros de la UDEF.

La Semana Negra también analizará la situación de las mujeres en el periodismo de opinión y la organización ha invitado a las escritoras Elisa Beni, Cristina Fallarás, Berna González Harbour, Marta Robles y Mabel Lozano a contar sus experiencias.

El programa incluye también un homenaje al escritor Jorge Luis Borges, uno de los narradores en español más influyentes del siglo XX, y bajo el sello «Borges en el séptimo círculo» se celebrarán actividades que contarán con la presencia de autores argentinos como Miguel Ángel Molfino, Enzo Maqueira o Ernesto Mallo.

Además, como todos los años, el «Festival internacional de fotoperiodismo», dirigido por Javier Bauluz, acercará a Gijón periodistas de prestigio internacional con proyecciones, exposiciones y debates nocturnos.

La poesía será también protagonista con la clásica velada dedicada a este género dirigida por el novelista Carlos Salem y el escritor Luis García Montero, que acercará al público a algunos de los mejores poetas en la noche del festival gijonés en las que se recordará la figura de Ángel González en el décimo aniversario de su muerte.

El cartel anunciador de la presente edición será obra del dibujante argentino Eduardo Risso, ganador de cuatro premios «Eisner», conocido por sus obras en el cómic norteamericano y títulos como «Parques Chas».