Michael Jackson, icono del arte contemporáneo en Londres

P. B. V. LONDRES / EFE

CULTURA

DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP

La National Portrait Gallery explora el impacto del «rey del pop»

28 jun 2018 . Actualizado a las 11:02 h.

No cabe poner en tela de juicio el legado musical que dejó Michael Jackson, el rey del pop, pero, hasta ahora, nadie había explorado la influencia de este icono del siglo XX en el arte contemporáneo. La exposición Michael Jackson: On The Wall de la National Portrait Gallery de Londres, se adentra por primera vez en la inspiración que ejerció sobre casi medio centenar de artistas.

Hace apenas dos días se cumplían nueve años de la desaparición de Jackson, que el próximo 29 de agosto habría cumplido 60 años, una pérdida que conmocionó al mundo, pero de la que se huye en esta muestra, que pretende celebrar la vida del creador desde una nueva perspectiva. Invencible, capitán o histórico son solo algunos de los adjetivos que se pueden leer en la obra A Michael Jackson Alphabet que abre la exposición y en la que el artista Donal Urquhart hace un recorrido por los atributos del estadounidense a través de las letras del abecedario.

La canción Workin’ Day and Night (1979), del tercer álbum de Jackson, Off the Wall (título que inspira el nombre de la exposición) pone banda sonora a la muestra desde la obra de Susan Smith-Pinelo Sometimes, en la que el tema se repite en bucle acompañado de un vídeo del pecho del cantante. Sin embargo, la música pasa a un segundo plano y deja paso a la pintura, el collage, el vídeo y la fotografía para dar forma al conjunto, compuesto por una decena de salas que recorren la vida de Jackson.

Una de ellas está dedicada a su relación con Warhol, quien le retrató en 1984, ya un ídolo de masas tras el éxito de su sexto álbum Thriller (1982), el disco más vendido de todos los tiempos, con más de 105 millones de copias.

El comisario de la muestra y director de la galería, Nicholas Cullinan, manifestó hoy que el proyecto adopta una «nueva y radical aproximación al impacto cultural de una figura única a través del arte contemporáneo».

Muerte del padre

Precisamente, en la madrugada de ayer, falleció a los 89 años en Los Ángeles Joe Jackson (Arkansas, 1928), padre del cantante y arquitecto de The Jackson 5, por complicaciones derivadas de un cáncer, que se hallaba en la fase terminal.