El Congreso rechaza el pacto de PSOE, Podemos y PNV para que Tomás Fernando Flores presida RTVE

En 48 horas se realizará una segunda vuelta, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, propuesto por Podemos y PSOE
Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, propuesto por Podemos y PSOE

Madrid

El pleno del Congreso no ha logrado la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV -en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente-, ni la lista del PP -que apuesta por Eladio Jareño para la Presidencia de la corporación- han contado con el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación.

El Congreso tiene que elegir a seis consejeros, mientras que el Senado decidirá a los otros cuatro, en una votación que se celebrará este martes en la Cámara Alta.

Además de Fernando Flores, los otros cinco candidatos de la lista del PSOE, Unidos Podemos y PNV son Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco, que han logrado 150 de los 306 votos emitidos esta tarde.

Por su parte, los candidatos propuestos por el PP para formar parte del Consejo de Administración de la corporación pública son, además de Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero y Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine, unos nombres que han obtenido el apoyo de 128 diputados.

Además ha habido 27 votos en blanco y uno nulo, ya que en una papeleta figuraba el nombre del fallecido crítico musical Lauren Postigo, según ha leído la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el recuento. Al no lograr la mayoría de dos tercios requerida, Pastor ha convocado un segundo pleno extraordinario el próximo miércoles a partir de las 17 horas.

Fuentes de ERC y del PDeCAT han dejado claro que no están en ese consenso ni han propuesto ninguno de los nombres de la candidatura.

Para Podemos, su propuesta tiene como objetivo «recuperar la independencia» de la corporación y el «pluralismo» en la elección parlamentaria de sus órganos mientras se pone en marcha el concurso público que elegirá a sus miembros definitivos. Desde el grupo que lidera Pablo Iglesias se considera que esta no es la solución definitiva, pero sí un acuerdo imprescindible para recuperar este derecho a la información de toda la ciudadanía «que lleva secuestrado desde que el Partido Popular se hizo con el control de nuestra RTVE».

«El espíritu de este acuerdo es transitar lo más pronto posible hacia un concurso público que devuelva la independencia a RTVE y donde se respeten las demandas de los trabajadores y trabajadoras que son ya un consenso público en los últimos meses», ha añadido.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El Congreso rechaza el pacto de PSOE, Podemos y PNV para que Tomás Fernando Flores presida RTVE