La poeta asturiana Olvido García Valdés, directora general del Libro

El Consejo de Ministros pone a la praviana al frente de las políticas de fomento de la lectura

Olvido García Valdés
Olvido García Valdés

Redacción

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a la poeta asturiana Olvido García Valdés como nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura. El nuevo ministro, José Guirao se ha rodeado además de Adriana Moscoso como directora general de Industrias Culturales y de Román Fernández-Baca Casares como director general de Bellas Artes.

Olvido García Valdés, poeta y ensayista asturiana (Santianes de Pravia, 1950) es catedrática de Lengua Castellana y Literatura y ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). García Valdés suma una larga trayectoria que incluye el Premio Nacional de Poesía 2007 por su libro «Y todos estábamos vivos» (Tusquets Editores, Barcelona, 2006).

La poesía de García Valdés ha sido traducida a once idiomas y sus reflexiones ensayísticas incluyen crónicas artísticas y literarias, además de un ensayo sobre Teresa de Jesús. Ha dirigido además seminarios, cursos, ciclos y revistas literarias.

Al nombramiento de Amaya de Miguel como nueva directora general del Inaem, adelantado ayer por el ministro de Cultura, José Guirao, hoy se suman estos nuevos nombramientos, según ha informado el ministerio de Cultura y Deporte al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, Adriana Moscoso del Prado Hernández (Pamplona, 1972), como nueva directora general de Industrias Culturales, ha sido, desde febrero de 2017 hasta la actualidad, directora de Asuntos Jurídicos y Públicos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).

Previamente, según la nota del ministerio, ha sido secretaria General del Instituto de Derecho de Autor, directora de la Asesoría Jurídica de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y asesora jurídica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La dirección general de Bellas Artes estará a cargo de Román Fernández-Baca Casares, arquitecto malagueño (1951) especializado en Urbanismo que ha sido hasta la actualidad director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Bajo su dirección, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha obtenido numerosos premios como el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (2006) o la Medalla de Oro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (2007).

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La poeta asturiana Olvido García Valdés, directora general del Libro