Massa busca «la verdad desde la ficción» en «Todos mienten»

El escritor uruguayo presenta en la Semana Negra una novela «política, negra, pero no oscura» que se acerca a los acontecimientos históricos de su país

Rafael Massa, en la Semana Negra de Gijón
Rafael Massa, en la Semana Negra de Gijón

Gijón

El escritor uruguayo Rafael Massa ha reconocido hoy haberse «reconciliado» con la historia del último medio siglo de su país con la novela Todos mienten, que ha escrito buscando «la verdad desde la ficción». El autor, que ha dado una rueda de prensa en la Semana Negra de Gijón, donde presentó la novela, ha dicho que «aunque parezca contradictorio la ficción aporta a la verdad histórica». Massa, que se inició en el arte de las letras como periodista en medios de comunicación de Montevideo, ha dicho que Todos mienten es una novela «política, negra, pero no oscura». Esta obra, que obtuvo una Mención de Honor en los Premios Nacionales de Literatura de Uruguay, intenta poner a cada uno de los protagonistas en el lugar que les corresponde, ha indicado.

A menudo los héroes de la historia no son tan héroes y la realidad presenta grietas que las versiones oficiales intentan tapar o al menos disimular, ha afirmado. Massa ha dicho que con esta novela ha intentado hacer visibles esas grietas siendo «muy respetuoso» con los militantes de izquierda «que pusieron la carne» en los conflictos de la década de los años setenta y «crítico» con algunos dirigentes que «no estuvieron a la altura».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Massa busca «la verdad desde la ficción» en «Todos mienten»