Seis genios de la vanguardia revolucionan el segundo semestre en el Bellas Artes

El museo imaugura el día 25 en su ampliación una muestra dedicada a grandes obras de Picasso, Dalí, Miró, Braque, Gris y Blanchard en las colecciones Masaveu y Pedro Masaveu

Autorretratos de Miró, Blanchard, Braque, Picasso, Dalí y Gris.
Autorretratos de Miró, Blanchard, Braque, Picasso, Dalí y Gris.

Las vanguardias históricas acuden con sus mejores autores para reforzar por sorpresa la programación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Obras de Pablo Picasso, Georges Braque, María Blanchard, Salvador Dalí y Joan Miró pertenecientes a los fondos pictóricos de la Colección Masaveu y la Colección Pedro Masaveu ocuparán desde el próximo día 25 hasta el 6 de enero del próximo año toda la Planta 1 del edificio de la ampliación en una selección comisariada por el propio director del centro, Alfonso Palacio. La organización de Grandes figuras de la vanguardia internacional en el Museo de Bellas Artes de Asturias ha contado con la colaboración de la Corporación Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que gestiona desde 2013 la Colección Masaveu- y la Corporación Masaveu. Cuatro de las obras pertenecen a esta última colección y las restantes a la Colección Pedro Masaveu, coleccionista de cuya muerte se cumplen 25 años y que aportó como dación al Principado de Asturias una parte esencial de los fondos de la pinacoteca asturiana.

El Bellas Artes anticipa que la selección será «de extraordinaria calidad en relación a los artistas y obras seleccionados», y que su reunión «logra dibujar de forma segura los orígenes de la modernidad artística»: tres importantes obras de Picasso, una obra maestra de Braque, otra obra de uno de los periodos fundamentales de Gris, un lienzo de «gran solidez y rotundidad» de Blanchard, y sendas obras de Miró y Dalí. Las ocho obras puntean un mapa de los años y las corrientes que revolucionaron la visión y la práctica del arte a través de la gran ruptura cubista (Picasso, Braque), el surrealismo (Miró, Dalí) y los diversos desarrollos en torno a esas grandes poéticas artísticas.

Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu se instalará en una de las zonas más nobles del Edificio Ampliación, cuya sala 23 será remontada parcialmente con una museografía especial y bien diferenciada para acomodar esta importante exposición temporal, que marcará la segunda mitad del año expositivo en Asturias. Con motivo de la misma se editará un folleto de 32 páginas con textos del propio Alfonso Palacio, Juan Carlos Aparicio Vega y Fundación María Cristina Masaveu Peterson y diseño a cargo de Juan Jareño. Asimismo, y como es habitual en el Bellas Artes, durante el último cuatrimestre de 2018 se articulará en torno a esta exposición una programación específica a base de conferencias, visitas guiadas, talleres, etc.

Picasso y Braque alumbraron de manera conjunta el Cubismo, auténtico punto de inflexión en la historia del arte y en la manera en que la creación se había venido entendiendo desde el mismo Renacimiento. Del primero de ellos se reunirán tres importantes cuadros y del segundo una de sus indiscutibles obras maestras. A ellos, y a su investigación cubista, se sumaron luego otros dos importantes artistas españoles como fueron Juan Gris, representado con una obra de uno de sus mejores períodos, y María Blanchard, presente con un lienzo de gran solidez y rotundidad. De igual modo, la fuerza, fantasía y dimensión disruptiva de otro de los grandes ismos de comienzos de siglo, el Surrealismo, se encuentran condensadas en los trabajos de otros dos grandes creadores internacionales, también de origen español, presentes igualmente cada uno de ellos con una pieza: Joan Miró y Salvador Dalí.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Seis genios de la vanguardia revolucionan el segundo semestre en el Bellas Artes