Las viñetas que ilustraron un siglo de reflexión llegan al Bellas Artes

J. C. G.

CULTURA

VIñeta en un número de la «Revista de Occidente» de 1935
VIñeta en un número de la «Revista de Occidente» de 1935

El museo inaugura el día 17 una muestra dedicada a las ilustraciones de portada de la «Revista de Occidente», realizadas por destacados artistas españoles

13 jul 2018 . Actualizado a las 18:09 h.

A José Ortega y Gasset le interesó, y mucho, el arte. Por eso no es de extrañar que el legado de la publicación que constituye uno de sus principales legados, la Revista de Occidente, haya dedicado a lo largo de las cuatro etapas de su casi centenaria historia una reiterada atención a la práctica artística y a la reflexión sobre el arte a través de la teoría o la crítica artística. Pero además, una de las señas que identifican a la casi centenaria publicación son sus características viñetas de portada: pequeñas ilustraciones encargadas a destacados artistas de cada uno de los momentos y tendencias vividos a lo largo del siglo. Ese repertorio iconográfico de casi cien años de historia española del arte es el asunto de Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente, la exposición que inaugurará el próximo día 17 el Museo de Bellas Artes de Asturias organizada por la pinacoteca asturiana junto a la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Comisariada por Vicente A. Serrano y el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, la muestra reúne ejemplares de la primera y segunda época y originales de las más recientes que se exhibirán en la sala 1 de la Ampliación, donde pronto las acompañará la muestra dedicada a los pintores de las vanguardias históricas en las colecciones Masaveu. Cerca de ellos están algunos de los autores representados en las viñetas de la Revista de Occidente seleccionados para la ocasión -Almada Negreiros, Barradas, Maruja Mallo, Benjamín Palencia- junto a representantes de promociones del medio siglo -Carlos Sáenz de Tejada, Canogar, Chillida, Palazuelo, Manuel Rivera, Saura, Sempere, Ramón Gaya, José Guerrero, Tàpies, Zóbel, Pablo Serrano- y otros más recientes: Arroyo, Darío Villalba, López Cuenca, Pérez Villalta, Alfonso Albacete, Alcolea, Quejido, Soledad Sevilla, Carlos León, Urzay, Mateo Maté, Eulalia Valldosera, Enrique Marty y la asturiana Chechu Álava.

El museo articulará en torno a esta exposición, que permanecerá en Oviedo hasta octubre, una programación específica a base de conferencias y visitas comentadas en las que se relacionará el material expuesto con la historia de la revista que Ortega creó en 1923 y que ha llegado a ser distribuida en más de 25 países a lo largo de sus cuatro épocas fiel a la prescripción de su fundador: «De espaldas a toda política, ya que la política no aspira nunca a entender las cosas, procurará esta Revista ir presentando a los lectores el panorama esencial de la vida europea y americana», con intelectuales como el asturiano Fernando Vela en la dirección durante su primera y más importante período. Desde entonces, se han publicado cerca de 800 números y cuenta con alrededor de 4.000 artículos que recorren la historia intelectual del siglo XX y comienzos del siglo XXI con las firmas más sobresalientes del panorama nacional e internacional.