Más que purga, purgante...

Lo mejor de la franquicia, y en consecuencia también de esta precuela, es su planteamiento moral y político, sobre todo ahora que gobierna el país ese enorme narciso caricato que es Trump


Mira que no se estrenan melonadas distópicas… Como esta, que merece reflexión por razones varias, como que copó 226 cines en España -14 en Galicia- y en su primera semana ingresó un millón de euros en taquilla, sobre todo pagados por el target adolescente. Vamos, como para ser exhibidor y no dar botes de alegría. Es la precuela de una muy rentable trilogía de bajo presupuesto, apadrinada por la productora indie Blumhouse. En esta ocasión se han gastado 13 millones de dólares y en tres días recogió poco más del triple en su país. Conviene considerar todo esto más allá del resultado en pantalla, y aunque como guionista se mantiene el padre de la criatura -y director de la trilogía- James DeMonaco, pongamos que el libreto es un trágala, pero a cargo del casi debutante Gerard McMurray, que se luce en dos secuencias y deja el resto como para mandar la película directa al home cinema, pues los efectos digitales son patéticos. Algunos ¿actores? se limitan a pasar por allí y aunque hayan convencido a Marisa Tomei para estar en el reparto, con ser top, aparece desaprovechada.

Lo mejor de la franquicia, y en consecuencia también de esta precuela, es su planteamiento moral y político, sobre todo ahora que gobierna el país ese enorme narciso caricato que es Trump, aunque conste que todavía no había llegado a la Casa Blanca cuando comenzó el invento. Pero en una hipotética Trumpilandia, arropada por supremacistas y fachas, bien podría salir la trama base: 12 horas con licencia para matarse entre quienes previamente se apuntaran al experimento -supervisado por expertos, claro-. Mala idea no es, considerando que al cine nada (o casi) le está vedado, y basta un guionista fumado y una productora derrochona para que cualquier truño salga adelante. La primera, The Purge: la noche de las bestias (2013), resultaba un curioso producto serie B, superado con su secuela Anarchy: la noche de las bestias (2014). El resto ya es caída libre. Como en septiembre estrenan la serie, algo habrán hecho bien, porque el público es quien manda. Así que allá todos…

«LA PRIMERA PURGA...»

EE. UU., 2018.

Director: Gerard McMurray

Intérpretes: Y’lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Lauren Vélez, Marisa Tomei, Melonie Diaz, Mo McRae, Steve Harris, Chyna Layne.

Thriller.

97 minutos.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Más que purga, purgante...