Fiestas, festivales, bodas (y funerales) en el corazón de julio

La Voz

CULTURA

El Intercélticu avilesino, el Arcu Atlánticu gijonés o el Longboard de Salinas conviven con fiestas tradicionales como la Boda Vaqueira y citas teatrales como «Cinco horas con Mario»

27 jul 2018 . Actualizado a las 07:54 h.

Macroespectáculos musicales de masas, festejos de honda tradición popular, surf y música, clásicos de la escena española del siglo XX y exposiciones de altura conviven en la agenda del penúltimo fin de semana de julio en Asturias. Una oferta para todos los gustos que pondrá a prueba la resistencia y el don de la ubicuidad de locales y visitantes. Estas son las citas más destacadas para estos tres días en el corazón del verano asturiano.

Festivales

Gijón Life. El Gijón Life llega a su apogeo encadenando tres de las actuaciones más esperadas. La de Pablo Alborán (viernes, 27, 22,00) que llega a la ciudad con su gira Prometo, la de los popes del indie nacional Vetusta Morla (sábado, 28, apertura de puertas a las 20,00) y la que más entradas lleva vendidas, previsiblemente el punto máximo del nuevo festival gijonés: OT en concierto (domingo, 29, 21,30 horas). Todas ellas en el mismo escenario: la gran explanada del Parque Hermanos Castro, a un paso de la playa.

XXII Festival Intercéltico de Avilés. En Avilés, el Festival Intercélticu d'Avilés alcanza este fin de semana su clímax, en un año en que ha adelantado sus fechas para hacer coincidir el 22 de julio, día en que se inició, con sus 22 ediciones. En los tres días finales destacan, entre exposiciones, desfiles, talleres, conciertos y todo tipo de convocatorias en torno a las naciones celtas, los conciertos nocturnos del viernes (Spanta la Xente y Dixebra) y sábado ( Dallahan y Llan de Cubel) y el gran desfile y la interpretación de los himnos y ondear de banderas el domingo a las 20,00, justo antes de la clausura.

Festival Arcu Atlánticu. Prosigue en Gijón el variado programa del Festival Arcu Atlánticu -este año dedicado a los jóvenes y la creatividad- que se despliega por todo el centro de la ciudad y en particular por el Barrio Alto de Cimavilla y sus inmediaciones. Entre las muchas actividades que propone destacan sus conciertos para estos tres días: el viernes, 27, La Bonturné (CCAI, 20,30) y Tanxingueiras (Plaza Mayor, 22,00); el sábado, 28, Dallahan (20,30 CCAI) y Fetén Fetén (22,00, Plaza Mayor) y el domingo, a las 22,00, en la Plaza Mayor, el espectáculo Raíces con la Banda de Música de Xixón.

Longboard Festival. Hace mucho que el surf y Salinas tienen cita todos los veranos. Pero el Festival Longboard, con su fusión de deporte, musica y todo tipo de actividades, gana cada año más adeptos. Además del Campeonato de España, hasta el domingo, 29 el entorno playero acogerá las actuaciones de Tinto, Ciudad de Bambú, Otus Scoop, Durango 14, The Benturas, The Crazy Lovers, Staytons y Real Straits.

Fiestas

Campeonato de Bateo. Navelgas acoge desde el viernes, 27 hasta el domingo, 29 su 18 Campeonato de Bateo de Oro: mucho más que una simple competición. Una peculiar fiesta popular con talleres y actividades en torno a esta ocupación singular.

Fiestas del Bollu. Arriondas celebra desde el viernes, 27 hasta el día 30 sus fiestas del Bollu, con una cita de especial interés: el Festival Folclórico Internacional y el Desfile de Carrozas del domingo, 29.

60 Fiesta Vaqueira. Un año más, la braña de Aristébano, en el filo entre los concejos de Valdés y Tineo será escenario el domingo, 29 de una de las fiestas con mayor raigambre del calendario asturiano: la 60 Fiesta Vaqueira en torno a la celebración de una boda según el rito vaqueiro. Romería, tradiciones, música y gastronomía que hunden sus raíces en unas tradiciones casi perdidas.

61 Descenso a nado de la Ría. Es mucho más que una prueba deportiva: es toda una fiesta que llena de actividades la villa naviega en torno a una de las pruebas de aguas abiertas más prestigiosas del ámbito europeo.

Lola Herrera, en 'Cinco horas con Mario'
Lola Herrera, en 'Cinco horas con Mario' Daniel Dicenta

Cultura

Cinco horas con Mario, en el Jovellanos. Lola Herrera ha vuelto a interpretar a uno de los personajes femeninos emblemáticos del teatro español del último medio siglo con motivo del cincuentenario de la publicación de la novela de Miguel Delibes. Dos pases en el coliseo gijonés, viernes y sábado, a las 20,30 horas, dan la oportunidad de recuperar un trabajo actoral legendario.

El funeral, en el teatro Campoamor. Concha Velasco y Jorge Sanz -en sustitución de Antonio Resines, enfermo- protagonizan esta pieza escrita por Manuel M. Velasco, hijo de la actriz: teatro dentro del teatro, y mucho más.