Las redes sociales descubren otro eccehomo en una iglesia cántabra

La Voz SANTANDER / EFE

CULTURA

Twitter

El dibujo ha aparecido en el retablo mayor de la Parroquia San Sebastián de Reinosa

27 jul 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

En lo alto del retablo mayor de la Parroquia San Sebastián de Reinosa falta un ángel para coronar el espacio. En su lugar no hay un altorrelieve, sino un monigote dibujado. Se trata de un muñequito de cabello negro y rizado, con los mofletes sonrosados, un borrón como nariz  y su boca representada con una hendidura sin perfilar.

La difusión a través de las redes sociales de la imagen de esta cara pintada en la parroquia de Cantabria, que data del siglo XVI, ha sembrado polémica y malestar. Varias personas han publicado en Twitter las particulares imágenes de la pintura.

El párroco de Reinosa, Eduardo Guardiola, rechaza la idea de que el monigote sea un Ecce homo. «En ese espacio había un ángel que ya había desaparecido. Lo que se ha hecho es componer la cara para que no desdijera del conjunto, para que se supiera lo que había antes. Esta acción no tiene nada que ver con una restauración mal ejecutada». Otro de los factores que explica diferencian este caso de otros mediáticos es que, «para verlo hay que mirarlo con un teleobjetivo».

Según informa el Diario Montañés, el asesor de patrimonio del Obispado de Santander Enrique Campuzano, ha dicho que desconoce cuándo se pintó esta figura y ha afirmado que «Nada tiene que ver este asunto de Reinosa con el Cristo de Borja». «No creo que sea objeto de noticia el que se haya realizado una obra nueva en un espacio en donde se había perdido el elemento con el fin de que no quedara un vacío. Otro asunto es el resultado», afirmó.