«El rascacielos», revuelto... en llamas

miguel anxo fernández

CULTURA

Internet

La película es un descarado revuelto de viejos éxitos de Hollywood

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un espabilado este Rawson Marshall Thurber, en su doble faceta de guionista y director. Tiene mucho mérito haber convencido -sobre todo al gigante chino Dalian Wanda Group y su productora Legendary- de que apoquinase parte de los 125 millones -buena parte fumados en CGI- para lo que es un descarado revuelto de viejos éxitos de Hollywood. Claro que el público palomitero quizá sea de memoria frágil, y eso de que apenas vea pelis viejas lava la cara a ventajistas como este, por lo visto buen colega de The Rock, al que ya había dirigido tiempo atrás y con el que repetirá muy pronto. En El coloso en llamas (1974), el edificio más alto de San Francisco no era tan seguro como se suponía. En La jungla de cristal (1988), la esposa de un teniente corajudo está entre los rehenes de unos terroristas. En El fugitivo (1993), acusan a un inocente de un delito que no cometió. El rascacielos es todo esto y nada más, como no sean los citados efectos digitales, y asumamos que Dwayne Johnson, además de factor genético sobrado, va de supermán y además ignífugo…

Es todo. En Hong Kong se va a inaugurar el edificio más alto del mundo, o algo así. Una virguería tecnológica con un sofisticado sistema de seguridad que será testado por un consumado especialista, naturalmente nuestro protagonista. Se lleva con él a su familia. Total, que aprovechando una salida suya al exterior, una especie de comando se apodera del lugar y los suyos se quedan dentro. Se convertirá en el primer sospechoso para la policía local -el espectador sabe que no lo es…- y optará por alguna solución para llegar a la planta tropecientos y rescatar a los suyos. Todo a temperaturas de fusión, y para colmo, en una de sus piernas, luce una prótesis vinculada a su pasado de marine. Bien empaquetado en lo formal, como no podía ser menos, y otra vez recurriendo a situaciones tópicas, personajes planos y para de contar. Como ahora mismo Dwayne The Rock Johnson lidera el entertainment de Hollywood, palomitas y refrescos se consumirán con alegría y todos contentos con la caja. Pero, por favor, no hablemos de cine.

«EL RASCACIELOS»

EE. UU., 2018.

Director: Rawson Marshall Thurber.

Intérpretes: Dwayne The Rock Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber, Tzi Ma, Chi Han, Roland Moller, Paul McGillion, Noah Taylor.

Acción.

103 minutos.