«Ant-man y la avispa», un gracioso Marvel menor

miguel anxo fernández

CULTURA

La película supera los 400 millones brutos de ingresos en menos de un mes

14 ago 2018 . Actualizado a las 20:55 h.

Menor en cuanto a que el personaje carece del carisma de un Capitán América o de un Iron Man, pero eso no implica que Marvel, aquí en su facultad de productora única, no haya tirado la casa por la ventana. Se pulieron 162 millones -en buena parte en CGI-, pero ya superan los 400 brutos en todo el mundo -cinco en España-, sin haber cumplido un mes en cartel, con lo cual se confirma que Ant-Man tiene una parroquia fiel a la que el disciplinado artesano Peyton Reed, supo dar lo que esperaban. Como este crítico se limita a valorar el producto en cuanto a trama y cuestiones formales, sin considerarse un experto marvelita, que Ant-Man arranque condicionado por su participación en Capitán América: Civil War -no estuvo en Vengadores: Infinity War, pero reaparecerá en la próxima-, es algo que se nos escapa al resto de mortales, aunque entendamos que tal cosa le condicione en su doble faceta de ciudadano Scott Lang, pues además de hombre-hormiga con súper poderes, es también padre.

Así que otra vez tendremos a Hope van Dyne y al Dr. Hank Pym, ahora frente a una Fantasma contra su voluntad y el Dr. Bill Foster de asociado. De propina, alguna cosilla a mayores vinculado a lo cuántico. Lo que si sobresale es el tono comedia sobre la acción desenfrenada, casi operística, que caracteriza al producto Marvel de los últimos años. Interesa más la interacción entre los personajes, con el correspondiente cuidado en los diálogos y algunas dosis de slapstick, naturalmente todo trufado con secuencias de impecable acabado visual, que tienen en el juego de ampliación-reducción a su muleta principal. Para evitar spoilers, no podremos entrar al detalle en la Jane Van Dyne de Michelle Pfeiffer, pero es quizá lo más cogido con pinzas en cuanto a su relación con Fantasma, pero al mismo tiempo introduce unas agradecidas dosis de desenfado en su relación con Michael Douglas. Se trataba de servir un refresco digestivo y marcar la diferencia con las franquicias mayores de la casa. Pues eso. Y aguarden a las escenas tras los créditos, de lo mejorcito.

«ANT-MAN AND THE WASP»

EE. UU., 2018.

Director: Peyton Reed.

Intérpretes: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Michael Peña, Michelle Pfeiffer, Laurence Fishburne, Judy Greer, Walton Goggins.

Acción. 118 minutos.