Los cines asturianos repercuten la bajada del IVA al precio de las entradas

Sólo un tercio de los cines analizados en España por FACUA lo ha reducido

Cine de Intu Asturias
Cine de Intu Asturias

Redacción

No debería ser noticia, pero lo es. La entrada en vigor de la rebaja del IVA al cine del 21% al 10% debería haber supuesto una reducción en el precio de las entradas, pero no ha sido así en un tercio de las salas españolas, según denuncia FACUA. En Asturias sí que se ha aplicado la rebaja, al menos en las salas analizadas por la organización de consumidores.

En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados por FACUA era de 7,55 euros. Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, lo que pone de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos. De haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos.

En el caso de Asturias, la situación es mejor que en el conjunto de España. FACUA ha analizado dos de las salas con más espectadores de la región: la de Intu Asturias, en Siero, y la del centro comercial de Los Prados, en Oviedo. En el primer caso el precio ha bajado de 8,70 a 7,90 euros, mientras que en el segundo lo ha hecho de 8,60 a 7,90 euros. Esto significa que han repercutido la bajada del IVA.

FACUA ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades. De ellos, sólo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores). Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

La asociación critica la «tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios» en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores.

Por ello, FACUA insta al sector de la exhibición a que repercuta totalmente la bajada del IVA al precio final de las entradas. Asimismo, espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inicie la investigación que le ha reclamado para intentar esclarecer si se han producido «pactos colusorios» en el sector, ya sea a nivel estatal o en determinadas provincias.

La advertencia del ministro

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ya ha alertado  de que «igual hay que revisar» la bajada al 10% del IVA al cine en el caso de que esta medida no repercuta en los precios de las entradas. «Es una manera de hablar, pero efectivamente lo que no se puede hacer es pasarse años reivindicando el tema del IVA, reivindicando razonablemente porque yo creo que tenían razón, y, cuando llega la medida, despistarse para aplicarla», ha señalado el ministro.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los cines asturianos repercuten la bajada del IVA al precio de las entradas