El coro de la Fundación Princesa, de Asturias a Bogotá

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El coro inaugura el VII Festival Internacional de Música Sacra de la capital colombiana

13 sep 2018 . Actualizado a las 20:41 h.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias inaugura el VII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá. El Festival se ha convertido en uno de los eventos más importantes de Latinoamérica para el encuentro entre la espiritualidad, la música y las culturas del mundo. Bajo el lema «Armonía», el certamen congrega a setecientos artistas de veinte países que, a lo largo de tres semanas, participarán en cuarenta eventos que incluyen conciertos, conferencias y clases magistrales. La programación se desarrollará en una treintena de escenarios de la capital colombiana, ubicados en iglesias, teatros, auditorios, colegios, universidades, cárceles y clínicas. El concierto inaugural tendrá a las 18:30 horas, hora de Colombia, en la Iglesia de San Ignacio en Bogotá. Situada en el centro histórico de la capital colombiana, es una de las edificaciones más representativas del manierismo en Hispanoamérica. La víspera, el Coro actuará en el Seminario Conciliar de Bogotá, fundado en 1581 como como institución para la formación del clero con el nombre de Seminario de San Luis.

El Coro de la Fundación interpretará un programa de polifonía religiosa inspirado en la pluralidad de la música cristiana y judía de los siglos XIX y XX. El recital incluirá, entre otras obras, el poema litúrgico Shalom aleichem, de Gil Aldema; Three Sacred Hymns, de Alfred Schnittke; así como piezas inspiradas en antiguas antífonas gregorianas de Albert J. Alcaraz, Pau Casals y Anton Bruckner.

Entre los asistentes al concierto celebrado ayer figuran: Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias;  Manuel Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994; Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1999; Marianna Piotrowska, directora del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá; María Claudia García, presidenta de Indra; Antonio Núñez, presidente de Nestle en Colombia; Pablo Gómez de Olea Bustinza, Embajador de España en Colombia. También han acudido los embajadores de Costa Rica, Polonia y Brasil en Colombia, representantes culturales de Noruega, Hungría y Países Bajos y un consejero político de Italia; María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo, presidente de la Fundación Mario Santo Domingo; Monseñor Pedro Mercado, miembro del patronato del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá y diferentes líderes religiosos.