Propuestas de altura para tener alicientes para encerrarnos tras el verano. El tramo final del año viene cargadito de estrenos con un denominador común: rostros habituales del cine, ahora en la pantalla doméstica

Elegir no es fácil. Pero en esta vida despiadada y cruel -venga drama- ni se puede estar en dos sitios a la vez, ni tener al mismo tiempo todo lo que nos gustaría -sabias palabras de madre-. Así que no queda otra que escoger, separar el grano de la paja, descartar, ser exquisito. Por si no anduviésemos escasos de horas para dedicárselas a todo lo que nos pide el cuerpo, el menú de series de otoño viene además de apetitoso, copioso: solo ingerir los diez títulos que proponemos a continuación exigiría una inversión de 80 horas, todo un lujo. A ellos, los más esperados, hay que sumarles las vueltas: HBO estrenó el pasado domingo la segunda temporada de The Deuce y Movistar+, la novena de Shameless; Fox libera hoy la octava entrega de American Horror Story, Apocalypse y el 8 de octubre, la novena de The Walking Dead. El 2 de noviembre House of Cards regresará a nuestras vidas huérfana ya de Kevin Spacey. Se nos quedan en el tintero debutantes como La amiga estupenda (HBO, 19 de noviembre), adaptación de la primera novela de la saga literaria de Elena Ferrante; Camping (HBO, 14 de octubre), escrita por Lena Dunham y protagonizada por Jennifer Garner; o Arde Madrid (Movistar+, 9 de noviembre), con Paco León, Inma Cuesta y Anna Castillo recreando la vida nocturna de Ava Gardner durante los años que vivió en Madrid. La mesa está servida. Sientan las cosquillas del hambre.

Maniac

Netflix. 21 de septiembre. Remake de un original noruego con un potentísimo plantel: Emma Stone, Jonah Hill, Sally Field, Justin Theroux y, a los mandos, Cary Fukunaga, director de la primera temporada de True Detective. Dos desconocidos coinciden en un extraño experimento farmacológico que promete reparar la mente: «El dolor se puede destruir». Un juego mental irónico, estéticamente mimado y muy prometedor.

Kidding

Movistar+. Desde el 31 de agosto. Jim Carrey y Michael Gondry vuelven a las andadas 14 años después de la fabulosa ¡Olvídate de mi! Repite el tándem en una tragicomedia en la que el cómico se pone en la piel de un risueño icono de la televisión infantil -sospechosamente parecido a Fred Rogers, el mítico ventrílocuo estadounidense- que muta tras la cámara en hombre solo y atormentado. Triste y desoladora. Pero ay, histriónico Carrey.

Patrick Melrose

Sky España. 18 de septiembre. El nuevo trabajo de Benedict Cumberbatch adapta la saga de novelas semiautobiográficas de Edward St. Aubyn, Some Hope, cinco episodios que escarban en las miserias de un atormentado y traumatizado británico de familia de bien, y en esa decadente y cruel burguesía inglesa. De su infancia a su edad adulta. Del maltrato al abuso de sustancias, al sexo. A los demonios más propios.

The Romanoffs

Amazon Prime. 12 de octubre. Diez capítulos que cuentan la historia de ocho personajes, todos con el denominador común de estar convencidos de ser los últimos descendientes de los zares rusos. Capitanea esta ambiciosa producción Matthew Weiner, creador de Mad Men, escoltado por un macizo elenco que encabezan -agárrense- Aaron Eckhart, John Slattery, Christina Hendricks, Isabelle Huppert y Diane Lane

Homecoming

Amazon Prime. 2 de noviembre. Asiste a Julia Roberts en su debut en la ficción dosificada ni más ni menos que Sam Esmail, creador de Mr. Robot. Y lo hace guiándola a la hora de ponerse en el pellejo de una psiquiatra de una base militar estadounidense que asiste a excombatientes politraumados, con muchas pesadillas, incapaces de enfrentarse a la vuelta al mundo real, sin balas silbando. El horror aprieta. 

Gigantes

Movistar+. 5 de octubre. El director Enrique Urbizu acota el crimen organizado, su ecosistema favorito, a la pequeña pantalla. Le echan un cable José Coronado en la piel de capo y la Latina madrileña como escenario principal. Poco más se puede pedir para abrir boca. Peleas entre hermanos malísimos -Grao, Férriz y Librado-, tráfico de drogas y clanes familiares. Violenta y poco simpática. Pero muy apetecible.  

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Movistar+. Finales de octubre. «El irritante niño prodigio literario». Así se refirió The New York Times a Joël Dicker cuando el mundo editorial comenzó a rifárselo tras la publicación de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Tenía solo 28 años y había parido un superventas. Hoy la novela salta a la tele con Dempsey -encantador doctor Shepherd en Anatomía de Grey- en la piel de su protagonista, un icono literario repentinamente acusado de asesinato. Y hasta aquí se puede leer.

Manifest

HBO. 26 de septiembre. Despegar, un par de horas en el aire y aterrizar. Y resulta que han pasado cinco años y que el mundo ha llorado y (casi) olvidado a sus pasajeros. Parte Manifest de una premisa que nos trae ¿buenos? recuerdos -Lost, ese punto de inflexión- y la acicala con ingredientes que prometen: buena dosis de dramas personales y un suceso que se escapa a la razón humana -¿Leftovers, estás ahí?-. Cómo nos gusta lo inexplicable.

Mayans MC

HBO. 4 de septiembre. ¿Recuerdan a los Mayans MC de Hijos de la Anarquía, esa banda rival latina, oriunda de la frontera que separa México y California? Pues ahora Kurt Sutter, también responsable de The Shield, regresa a ella con una trama que arranca dos años después del final de la historia del primer clan. Moteros más bravos, más estridentes y más luminosos, que se adentran todavía más (si cabe) en la violencia callejera.

Lodge 49

AMC. 10 de septiembre. A Wyatt Russell lo conocimos en la tercera temporada de Black Mirror perdiendo la cabeza en un videojuego virtual. Ahora lo veremos buscando el sentido de la vida en una barriada de Los Ángeles, en una ficción que tiene tanto de surrealismo como de optimismo y desesperación. Es esta una historia de gente corriente y muy deprimida que busca un lugar común feliz. Un lugar dónde sentirse arropado.