Los expertos concluyen que la Mezquita-Catedral de Córdoba «nunca fue de la Iglesia»

Efe

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

El informe encargado por el Ayuntamiento plantea recurrir al Constitucional la inmatriculación del monumento que el obispado llevó a cabo en el 2006

15 sep 2018 . Actualizado a las 14:02 h.

El informe de la comisión de expertos sobre la Mezquita-Catedral, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, defiende que el templo «nunca» fue propiedad de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en el 2006.

Según el informe, presentado hoy en el Ayuntamiento, el análisis histórico realizado por la comisión «demuestra» que la Iglesia «no tiene, ni puede tener título de propiedad alguno» sobre la Mezquita-Catedral y, a pesar de ello, el Obispado de Córdoba «inmatriculó a su nombre la 'Santa Iglesia Catedral'» en el 2006.

Además, el informe considera «injusta» la situación actual y «lesiva para los intereses de la ciudadanía» y propone una serie de actuaciones para «solucionar el conflicto planteado» tras la inmatriculación.

Entre ellas, se plantea como «más apropiado» «recabar los apoyos parlamentarios necesarios» para llevar a cabo un «recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional», con el objetivo de «anular» la inscripción de la «Santa Iglesia Catedral».

En caso de no prosperar esta vía, el informe sugiere que el Ayuntamiento de Córdoba «podría hacer uso de los tribunales ordinarios» en un procedimiento «más complejo», ya que la institucional municipal «no debe reclamar la propiedad del bien».

El informe ha sido elaborado por el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, los historiadores Alejandro García San Juan y Juan Bautista Carpio, y la actual vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, quien no firma el documento al dejar la comisión tras su nombramiento como parte del Gobierno español.