Cómprele un cuadro al Museo del Prado

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Inicia su primera campaña de micromecenazgo; con pellizcos a partir de cinco euros, busca recaudar 200.000 para adquirir «Retrato de niña con paloma», del francés Simon Vouet

18 sep 2018 . Actualizado a las 16:27 h.

El Prado busca micromecenas. Quiere recaudar 200.000 euros para adquirir Retrato de niña con paloma, un «misterioso, raro e inédito» óleo pintado en el siglo XVII en Roma por el francés Simon Vouet (1590-1649), un artista coetáneo de Velázquez y con otras dos telas en el museo. La donación mínima con derecho a desgravación fiscal es de cinco euros. La obra se expone ya en el Prado, donde se ha instalado una hucha para recibir las aportaciones presenciales. También se podrá donar por Internet.

«No tenemos Ley de Mecenazgo, y nos hemos quejado y nos quejaremos por ello, pero tenemos unas leyes fiscales para el micromecenazgo que vamos a aprovechar», dijo Miguel Falomir, director del Prado, al presentar la primera campaña de esta naturaleza del museo que él mismo inauguró con una donación personal. «Permite sentir con más intensidad que el Prado es de todos, y que para enriquecer sus colecciones no hace falta ser millonario ni venir de una familia de blasones» dijo Falomir. Andrés Ubeda, director adjunto de Conversación e Investigación del museo, describió la obra como «una maravillosa rareza». «Es propiedad de unos particulares residentes en España» se limitó a precisar, dado que no está autorizado a revelar su identidad. «Fue el padre de la actual propietaria quien lo adquirió, pero no saben ni dónde ni cuándo», contó Ubeda sobre una obra que considera «de sobresaliente calidad».

Es un retrato «femenino, infantil, y divertido; algo extraño para su época», insistió Ubeda, quien destacó que su compra «incrementará el atractivo de las salas francesas y enriquecerá el catálogo de este autor». Ubeda reiteró el «enorme interés» de la obra «por su singularidad» y «por la actitud sonriente y desenfadada de la niña, tan alejada de la seriedad habitual en los retratos de la época, más aburridos, de personajes por lo general masculinos y más mayores que ostentan altos cargos». El lienzo está en «muy bien estado» y no ha sido restaurado.

Las primeras donaciones se recogen en una hucha situada junto a la obra, expuesta junto la Sala de las Musas. Pueden ser anónimas o nominativas, pero quien desee vincular su nombre a su aportación debe facilitar sus datos en el impreso de autorización para su publicación en un listado de donantes e introducirlos, junto a la cantidad que aporta, en un sobre facilitado por el museo. Las otras deberán realizarse a través de la web del Prado y mediante pago con tarjeta. Para donaciones de más de 3.000 euros se facilitará el contacto de Patrocinio (patrocinio@museodelprado.es). El certificado fiscal de la donación se remitirá por e-mail cuando finalice la campaña. En donaciones iguales o inferiores a 150 euros habrá una deducción de hasta el 80 % en la cuota íntegra del IRPF. La deducción será del 35 % a partir de dicha cantidad.

Simon Vouet es, junto a Claudio de Lorena y Nicolas Poussin, el más importante artista francés activo en Roma a principios del siglo XVII. Pintó este raro retrato de formato medio en su etapa italiana (1615-1627), antes de volver a París y abordar una pintura más académica. El Prado posee otras dos obra suyas: La Sagrada Familia con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina y El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza. La mujer que representa la Belleza en esta última obra se asemeja mucho a la niña del retrato, lo que hace suponer que es la misma mujer en momentos diferentes de su vida. 

Los resultados, a final de año

Mientras dure la campaña la obra se expondrá con textos y vídeos explicativos y habrá un informador durante el horario de apertura al público. A final de año se divulgarán los resultados, que de ser positivos permitirán al Prado plantearse adquirir otras obras por esta vía. Esta primera campaña de micromecenazgo coincidirá con el bicentenario de la entidad y con los cien años de la adquisición por suscripción popular de La Virgen del caballero de Montesa, de Paolo de San Leocadio. A propuesta del naviero bilbaíno Horacio de Echevarrieta, dispuesto a adelantar las 100.000 pesetas que costaba la obra y a donar 10.000 de su bolsillo si se adquiría, el Patronato del Prado convocó una suscripción pública el 10 de julio de 1919 con la que logró reunir 75.490 pesetas. El museo abonó el resto del dinero hasta completar el total, haciendo posible su adquisición.