Paul McCartney reconquista la cima de EE.UU. 36 años después

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

KAMIL KRZACZYNSKI | Afp

Logra el número uno en el ránking Billboard con su álbum «Egypt Station», del que ha vendido 153.000 copias

18 sep 2018 . Actualizado a las 09:56 h.

Paul McCartney tiene otra muesca que añadir a ese duelo eterno entre los integrantes de los Beatles y los Rolling. El músico británico ha alcanzado el número uno del ránking Billboard de Estados Unidos con su álbum en solitario Egypt Station, del que ya ha vendido 153.000 copias. La última vez que consiguió la primera posición en el mercado estadounidense fue en junio de 1982 con el disco Tug of War, pero Egypt Station es su primer trabajo que aterriza directamente en el número uno americano. Ha conquistado la cima 36 años después. Ningún artista vivo había logrado antes volver a reinar después de tanto tiempo.

El récord de todos los tiempos lo tiene el músico Johnny Cash, fallecido en el 2003: su álbum póstumo American V: A Hundred Highways alcanzó la cima del Billboard en el 2006, 36 años, diez meses y nueve días después de que lo hiciera el disco Johnny Cash at San Quentin en septiembre de 1969. Cash no pudo disfrutar de la hazaña.

Inusualmente para un álbum que lidera las listas, prácticamente todas las ventas del británico fueron compras tradicionales en lugar de compras en streaming o pistas descargadas individualmente, indica Afp.

Es la octava vez que McCartney alcanza el número uno en la lista estadounidense sin los Beatles si se tienen en cuenta sus éxitos con el grupo Wings, que creó después de la separación de la mítica banda británica en 1970. Con los Beatles, McCartney lideró el ránking en 19 ocasiones, la última vez en el 2001 con una colección de Grandes éxitos.

McCartney lanzó un mensaje de agradecimiento desde su cuenta de Twitter: «¡Gracias a todos nuestros fabulosos fans y a todo el equipo que está detrás de este récord por ser el número uno, yippee!».