El FIXC y San Sebastián tienden un puente transcantábrico de cine

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

José Luis Rebordinos y Alejandro Díaz Castaño presentan «Crossroads» en San Sebastián
José Luis Rebordinos y Alejandro Díaz Castaño presentan «Crossroads» en San Sebastián FICX

La colaboración entre ambos certámenes se presentó ayer en el festival donostiarra y traerá cuatro estrenos de su selección de este año a Gijón

25 sep 2018 . Actualizado a las 08:18 h.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y el Festival de San Sebastián estrechan lazos y lo respaldan con una carga de buenos títulos cinematográficos. El director del certamen gijonés, Alejandro Diaz Castaño, y su homólogo José Luis Rebordinos, presentaron ayer en el marco del festival donostiarra la nueva sección que vinculará programáticamente a ambos certámenes. Su objetivo: «Superar las limitaciones de las políticas de premieres abriendo nuevos espacios a través de la colaboración y dando paso a una ventana dentro del circuito no comercial que complemente a las ya existentes en favor de la colaboración entre certámenes». Frente a dichas limitaciones, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón apuestan, según sus responsables, por dinamizar espacios de colaboración que ayuden a facilitar la circulación de obras cinematográficas de especial interés.

De este modo el FICX continúa ampliando su red de trabajo con relevantes certámenes e instituciones del mundo del cine, tanto a nivel nacional como internacional, tras sus recientes colaboraciones con Filmoteca Española, Tabakalera ? San Sebastián, el programa europeo #Cities4Europe, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España o el Festival Internacional de Cine de Róterdam.

Los cuatro primeros títulos para ese puente cinematográfico entre San Sebastián y Gijón son:

High Life, de Claire Denis. La reputada directora francesa se convirtió en una de las sensaciones de la temporada cinematográfica, gracias al impactante estreno de su primera incursión en el género de la ciencia-ficción en el Festival de Toronto. Protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, participa en la Sección Oficial del 66 Zinemaldia.

Midnight Runner, de Hannes Baumgartner. Ópera prima de este joven director suizo formado en la F+F School of Art and Design y en la Zurich University of the Arts debuta con este largo, basado en una historia real, sobre un joven atleta obsesionado con formar parte del equipo de atletismo de su país en los próximos Juegos Olímpicos. Una de las opciones más destacadas de la sección Nuevos Directores.

Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas. La esperada última obra del director mexicano Carlos Reygadas (Post Tenebras Lux, Batalla en el cielo) fue presentada recientemente en el Festival de Venecia donde sorprendió por su audacia narrativa y su marcada personalidad. Participa en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Teatro de guerra, de Lola Arias. La visión de la escritora y directora de teatro y cine argentina Lola Arias sobre las cicatrices originadas por la Guerra de las Malvinas. Seis veteranos de dicho conflicto bélico representan en escenarios improvisados sus memorias bélicas. Participa en la Sección Zabaltegi-Tabakalera de la muestra donostiarra.

Dos de estos autores, Carlos Reygadas y Claire Denis, mantienen una especial vinculación con la muestra gijonesa, ya que ambos tuvieron sus primeras retrospectivas en territorio español en el Festival Internacional de Cine de Gijón.