El Estado compra los manuscritos de Clarín por 24.200 euros

efe MADRID

CULTURA

Los textos inéditos serán enviados a la Biblioteca Nacional

27 sep 2018 . Actualizado a las 20:10 h.

El Estado ha ejercido esta tarde su derecho de tanteo en la subasta de los manuscritos inéditos de Leopoldo Alas, Clarín, y los ha comprado, por 24.200 euros, para la Biblioteca Nacional (BNE), informaron fuentes de la sala Ansorena. La casa de subastas Ansorena ha sacado a la venta, por 20.000 euros, 110 cuartillas manuscritas inéditas, de las que 83 están numeradas correlativamente y 27 lo son sin correlación o repetidas.

El manuscrito es una novela a la que daba título un personaje de «La Regenta», Juanito Reseco, que el zamorano (1825-1901) no llegó a terminar y de la que ahora se ha subastado el manuscrito inédito. El personaje al que dedica el libro es Juanito Reseco, que aparece por primera vez en el capítulo XX de «La Regenta», la novela más conocida de Clarín, y posteriormente en «Su único hijo», publicada en 1890.

Esa obra, según detalla Adolfo Posada, amigo del autor, en el libro «Autores y libros», era la primera parte de una trilogía formada por «Una medianía», «Juanito Reseco» y «Esperaindeo». Se conocen fragmentos publicados en forma de relato breve, de la primera y tercera, pero de «Juanito Reseco» no se había publicado nada, y lo único que se conserva son estos manuscritos que hasta ahora estaban en una colección privada.

Además de las cuartillas de esa novela, se han subastado el lote las cinco hojas manuscritas de la obra de teatro «La Millonaria», a las que Clarín se refiere en una carta de 1895, indicando que de sus proyectos teatrales del momento es «el de más probabilidad de éxito»; seis de la obra titulada «Los Rieles» y una de la «Revista Ideas». Este «provinciano universal», como le describió Azorín, residió en Zamora, León, Oviedo, Pontevedra, Guadalajara, Madrid, Zaragoza y Andalucía y los últimos 18 años en Asturias, en cuya capital, Oviedo, falleció el 13 de junio de 1901 y donde las tropas franquistas fusilaron en 1937 a su hijo, el rector Leopoldo Alas Argüelles.