Asturias se convertirá en un set de rodaje para Scorsese

Efe REDACCIÓN

CULTURA

Martin Scorsese, junto a Robert de Niro en el rodaje de 'Taxi Driver'
Martin Scorsese, junto a Robert de Niro en el rodaje de 'Taxi Driver'

El encuentro con el director tendrá lugar en el Jovellanos el día 17. Más de 30 actividades dedicadas al cineasta durante la Semana de los Premios

28 sep 2018 . Actualizado a las 17:26 h.

La Fundación Princesa de Asturias rendirá un homenaje al cineasta estadounidense Martín Scorsese, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, con una treintena de actividades culturales que se desarrollarán durante la «Semana de los Premios», entre el 11 y el 18 de octubre. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha presentado en rueda de prensa una amplia y variada programación de actos para acercar la figura y trayectoria del cineasta estadounidense que se celebrarán bajo la denominación de «Fábrica Scorsese» en la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo. Además, en Gijón habrá dos actos relevantes: en el Teatro de la Laboral se hará la proyección «Taxi Driver Sinfónico», con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), y un encuentro de Scorsese con el público, que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos el día 17 de octubre a partir de las 19.30 horas, con la presentación del cineasta Sergio Sánchez, miembro del jurado del Princesa de Asturias de las Artes.

La Fundación pretende acercar la figura al público a través de actividades para los niños, las familias, los cinéfilos, público en general y profesionales del cine y se desarrollará a través de cuatro ejes distintos: cine, música, set de rodaje y actividades sociales y debates. En el primero, dedicado al cine, se homenajeará a Scorsese con la proyección de 18 películas en versión original y subtítulos en español: 9 de producción propia, que irán desde «Toro Salvaje» a «Silencio», y otras 9 como impulsor de la recuperación de cine clásico. En el segundo eje, dedicado a la música, están previstos dos conciertos del dúo gijonés Elle Belga con una representación del Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, que interpretarán piezas que han sido escritas exclusivamente para esta Semana e inspiradas en películas de Scorsese. El tercero es la «Fórmula Scorsese», donde se hará una recreación de un set de rodaje profesional, se instalará un ring de boxeo y se colocará un taxi neoyorkino icónico de los años 70, mientras la Asociación de Mujeres Taxistas de Asturias conducirán un taxi típico de Nueva York por las principales ciudades asturianas.

La Semana de los Premios tendrá un espacio para el debate y la reflexión, en la que habrá músicos debatiendo sobre el séptimo arte y el homenajeado, bajo los epígrafes: «Scorsese y el rock», o «Scorsese en esencia», y habrá conferencias centradas en su influencia en directores actuales o en el vestuario.

La directora de la Fundación ha adelantado que los diseñadores Lorenzo Caprile y Marta Ortega participarán en una conferencia sobre moda y cine para ver la influencia que ha tenido en la moda las películas del estadounidense. Como norma general, el acceso a los actos será gratuito, previa inscripción en la página web de la Fundación (www.fpa.es) a partir del próximo 8 de octubre, a las 12 horas.

Para la proyección de «Taxi driver sinfónico» habrá que retirar previamente una invitación a partir del 6 de octubre, en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias (CITPA) en Oviedo, en la Laboral y en el Teatro Jovellanos de Gijón y en el Centro Niemeyer de Avilés y para el encuentro de Scorsese con el público, las entradas deberán retirarse el 13 de octubre, en el Teatro Jovellanos.

En la rueda de prensa, Teresa Sanjurjo ha lamentado que la escritora francesa Fred Vargas no pueda recoger el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el próximo 19 de octubre, por motivos de salud. Ha asegurado que desde la institución han acogido con «pena y respeto» su ausencia, que ha transmitido a través de una carta «muy sentida y bonita» donde se excusaba por no poder acudir a una ceremonia para la que estaba muy ilusionada.