Gilligan, creador de «Breaking Bad»: «Mis personajes tienen vida propia»

La Voz BARCELONA / EFE

CULTURA

EFE | Marta Pérez

El guionista subraya el trabajo colectivo detrás de cada serie

29 sep 2018 . Actualizado a las 09:24 h.

El creador de la serie Breaking Bad, Vincent Gilligan, explicó ayer en Barcelona en una clase magistral, en el marco de la quinta edición del Serielizados Fest, que en sus historias «los personajes tienen vida propia». En una conversación con el cineasta Nacho Vigalondo, el guionista subrayó que detrás de cada serie hay un trabajo colectivo: «Después de la soledad que sentí al escribir el primer capítulo, en los siguientes episodios conté con equipos de guionistas y de actores que enriquecieron los personajes». Además, otros directores, productores y fotógrafos ampliaron este proceso. Este trabajo colectivo hizo que los personajes crecieran en la serie y «cobraran vida propia», hasta el punto, afirmó, que «comenzaron a hacer cosas que no se podían prever sobre el papel» y ante esa situación, añadió, «lo peor que puede hacer un guionista es intentar dictar lo que tienen que hacer».

Sobre el espíritu con que afrontó Breaking Bad y que ha continuado en Better Call Saul, de la que es cocreador, Gilligan indicó que su intención era escribir una serie diferente a las que se habían creado hasta entonces: «Quería que los personajes sufrieran las consecuencias de sus actos de una manera realista, como sucede en la vida real».

A Gilligan le preocupaba que los seguidores no quedaran contentos con el final de Breaking Bad e intentaron buscar uno sorprendente. «Al final, nos dimos cuenta que lo que teníamos que hacer era ser fieles a la serie. Mi madre me llamó llorando al ver el último capítulo», reveló.