Mi nombre es Johnny... Atkinson

miguel anxo fernández

CULTURA

Así es la última película protagonizada por Rowan Atkinson

30 sep 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

Conste que el histrionismo de Rowan Atkinson (1955) tiene su mejor fundamento en su mítico Mr. Bean, el personaje que recreó para la televisión entre 1990 y 1995, con un par de salidas a la pantalla grande. El de Johnny English, trasunto torpón de 007 con un aquel de inspector Clouseau, viene a ser como Bean pero sujeto a los clichés paródicos del cine de espías. Pero que conste la versatilidad del actor británico, capaz de dejar a un lado su amplio inventario gestual para vestir muy en serio al inspector Maigret en cuatro telefilmes largos entre el 2016 y el 2017. Así que para este nuevo Johnny English, el mejor espía del M-17, cambia de registro y regresa a la organización cuando resulta ser el último que queda… en condiciones. Ya estamos metidos en faena, con la sombra de James Bond brujuleando por la trama, incluyendo la presencia de Emma Thompson como una peculiar M, aunque la vistan de primera ministra.

Pero si alguien espera masajearse el estómago con las carcajadas o estimular los músculos faciales con la risa, que se conforme con alguna que otra sonrisa, más de cándida nostalgia, de cine como antiguo, sin nada de CGI y con la única aspiración de satisfacer a sus fans, que todavía son legión: es solo aparecer en pantalla el careto del actor y descoyuntarse. Lo raro es que siendo como son los británicos, unos cracs de la comedia cáustica y corrosiva, hayan renunciado aquí a tomar esa vía, prefiriendo la farsa no exenta de evidente candidez, como para satisfacer a toda la familia. Cierto que en una propuesta así los personajes son más caricatos que reflejo de la realidad, y a eso ayuda la secuencia de apertura cuando vemos a nuestro English, ahora como profesor de primaria, instruyendo a sus chicos en las artes del espionaje, artes casi siempre poco recomendables. A mayores, el villano, la única concesión a la coyuntura. Un tipo que aspira a controlar el mundo, empezado por liarla parda en los semáforos de Londres y otras lindezas. Un fulano altamente digitalizado, contra un espía a la vieja usanza, altamente analógico. Y aquí se acaba el cuento.

«JOHNNY ENGLISH STRIKES AGAIN»

Reino Unido, 2018.

Director: David Kerr.

Intérpretes: Rowan Atkinson, Emma Thompson, Olga Kurylenko, Ben Miller, Jake Lacy, Samantha Russell, Nick Owenford, Tuncay Gunes.

Comedia.

104 minutos.