«La sombra de la ley»: Consolidación de un cineasta

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

El mejor thriller de época -años 20, siglo XX- realizado por el cine español

13 oct 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

El director monfortino Dani de la Torre brillará en adelante cuanto le pete, porque a medida que sus filmes vayan llegando, mostrará más soltura, más aplomo y más oficio, que ya tiene mucho de todo eso. Primero fue El desconocido y ahora La sombra de la ley, el mejor thriller de época -años 20, siglo XX- realizado por el cine español, con el precedente más logrado en cuanto a ambientes en el notable La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979), aunque este tiraba al drama y sin el empaque visual y la destreza narrativa que aquí luce De la Torre. Tampoco olvidemos que es un producto de género en un contexto histórico -pero no es cine de tesis-, pues solo aprovecha el marco de aquel convulso período en la Barcelona industrial, con burgueses capitalistas a un lado y la amalgama del movimiento obrero al otro, para mostrar la peripecia de un tal Aníbal Uriarte. Es un policía llegado desde Madrid para investigar el violento asalto a un convoy militar, con todo el envoltorio político a su alrededor, que no es poco y muy potente.

A partir de ahí, el guion de Patxi Amezcua jugará con las necesarias convenciones del thriller, corrupción policial incluida. Tampoco se trata de afirmar que la segunda de este realizador sea una obra redonda, porque sus imperfecciones asoman como en casi todas -dígase película que no las tenga-, quizá un exceso de barroquismo visual que a este crítico tampoco disgusta. Se trata de amarrar un espectáculo homologable, rodado hasta con soberbia formal, con actores que lo bordan: a Tosar su Aníbal le sienta cual guante de seda, como el barón encarnado por Manolo Soto y el tísico vestido por Ernesto Alterio. Mención de honor para la dirección de arte, las localizaciones -sobre todo, en Galicia- y media docena de secuencias de óptima ejecución y montaje, otra vez de Jorge Coira. Quienes admiramos las cintas de gánster al estilo Leone, Coppola, Mann, Mendes y algún otro, la oferta del además consumado cinéfilo que es De la Torre -aquí ya se consolida- resulta suculenta en el ecosistema audiovisual español y, faltaría más, gallego, que para eso entre sus productoras está Vaca Films.

«LA SOMBRA DE LA LEY»

España, 2018.

Director: Dani de la Torre.

Intérpretes: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Jaime Lorente, Pep Tosar, Fernando Cayo.

Thriller. 126 min.