Los Reyes llegan a Asturias

La Voz

CULTURA

El Rey, junto a Javier Fernandez y Luis Fernandez Vega
El Rey, junto a Javier Fernandez y Luis Fernandez Vega Alberto Morante

Cinco ministros acudirán mañana a la entrega de los Premios Princesa

18 oct 2018 . Actualizado a las 17:56 h.

Felipe VI ha llegado al hotel Reconquista de Oviedo sobre las 16.50 horas, donde le ha recibido el presidente del Principado, Javier Fernández, y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega. Acompañado del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, don Felipe ha bajado del coche oficial ante la escalinata de la entrada del histórico edificio.

Tras el recibimiento de Fernández y Fernández-Vega, el Rey ha saludado con la mano a algunos ciudadanos que aguardaban su llegada en el perímetro del hotel Reconquista. A las 17.30 horas, el jefe del Estado va a recibir en audiencia al patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (Finba) en el hotel Reconquista.

La reina Letizia también se encuentra ya en Oviedo, aunque se ha dirigido directamente a la Fábrica de Armas de La Vega, donde está teniendo lugar el homenaje al director estadounidense Martin Scorsese, que este año ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. A las 19.30 horas, los Reyes van a asistir al tradicional concierto de los Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe.

La agenda de actos de los premios continuarán mañana con varias audiencias de don Felipe y doña Letizia en el hotel Reconquista y por la tarde, la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor, a la que también asistirá la reina Sofía.

Presencia de ministros

Cinco ministros, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acompañarán mañana a los Reyes en Oviedo en el acto de entrega de la 38 edición de los Premios Princesa de Asturias, en los que Pablo Casado se estrenará como presidente del PP.

Además de Calvo, estarán en el Teatro Campoamor el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la de Sanidad, María Luisa Carcedo; el de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, según han informado fuentes de la Fundación Princesa de Asturias.

Como es tradicional, Felipe VI intervendrá en el acto, donde pronuncia el discurso de más calado del año junto al de Nochebuena.

La ceremonia de los Premios tiene lugar después de que la semana pasada el Parlament de Cataluña aprobara una iniciativa para reprobar al Rey, que el Gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se encuentra en la cumbre de Bruselas, no se desplazará a Oviedo, puesto que no suele ser habitual que el jefe del Gobierno lo haga.

Su antecesor, Mariano Rajoy, sí estuvo el pasado año con motivo de la concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias a la Concordia, que recogieron el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el del Consejo Europeo, Donald, Tusk.

Fue la segunda vez que un jefe del Ejecutivo acudió a la ceremonia del Teatro Campoamor después de que Leopoldo Calvo Sotelo lo hiciera en la edición inaugural en 1981.

Además de los miembros del Gobierno, estarán Casado, en su estreno como líder del PP, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya ha asistido en ediciones anteriores.

Junto a don Felipe y doña Letizia y la reina Sofía, también estarán presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Completan el elenco de autoridades el presidente de Asturias, Javier Fernández, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la delegada del Gobierno en el Principado, Delia Losa.