Cada año con más ilusión

La directora de la Fundación Princesa de Asturias muestra su gratitud a todas las personas que han participado en la semana de los premios

Teresa Sanjurjo
Teresa Sanjurjo

Dichoso quien en su propia tierra encuentra lo nacional, lo universal y el amor.

Juan Ramón Jiménez

Hoy es para mí un día de gratitud. Un día en el que quiero recordar a tantas personas que a lo largo de estas últimas semanas han trabajado duro, con eficacia y con cariño para que «la entrega» fuera un éxito. También el programa educativo Toma la Palabra y la Semana de los Premios, cuyos actos han contado con una respuesta y un entusiasmo del público que me emociona mucho, como a todo el equipo de la Fundación y por supuesto el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar a Mual y la acogida cariñosa y entusiasta de sus vecinos.

Por eso, un año más, e igual que si fuera el primero, doy las gracias más sinceras a todos. Quiero acordarme de todo el mundo, si es que eso es posible. De todas las personas que han asistido a los diferentes actos y con su apoyo nos impulsan a seguir trabajando con enorme ilusión. De quienes, al cedernos salas, edificios e instalaciones nos lo ponen todo mucho más fácil: el Ministerio de Defensa, la Consejería de Educación y Cultura, la Junta General del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Gozón y Piloña, la Autoridad Portuaria de Avilés, los centros educativos y sus alumnos -más de 5600 de 91 centros- y sus profesores (especialmente el IES Infiesto, el IES Sánchez Lastra de Mieres, el IES Doña Jimena de Gijón, al CIFP del Deporte de Avilés, al CIFP La Laboral y los colegios La Milagrosa de Oviedo y Paula Frassinetti de Avilés); Laboral Ciudad de la Cultura, los teatros Palacio Valdés, Jovellanos y Campoamor; y el Centro Niemeyer, el Centro Cajastur-Liberbank. Palacio de Revillagigedo, el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo y el Auditorio Príncipe Felipe, la Biblioteca Pública Jovellanos, la Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja) del Campo San Francisco, en Oviedo, y el Centro de recepción de visitantes de Piloña Tierra de Asturcones, en el edificio de la Obra Pía, en Infiesto.

Doy las gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a las policías locales, a los servicios de mantenimiento de los distintos recintos y a sus responsables, a su personal y técnicos, a la Asociación de Mujeres Taxistas del Principado de Asturias, a las asociaciones Cultural, Deportiva y de Mujeres de Mual, a los traductores e intérpretes y a todos nuestros proveedores. Se las doy a nuestros patronos y miembros protectores, a los jurados, a los medios de comunicación, a la Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, a los clubes de lectura asturianos y a los de Galicia, Navarra, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, a la Red de Bibliotecas Públicas del Principado, a las bandas de gaitas y los grupos folclóricos -850 personas en total-, a los Coros Infantil y Joven de nuestra Fundación y a nuestro Coro de adultos y sus directores, a la OSPA y su director, a los solistas del XXVII Concierto Premios Princesa de Asturias, a la Orquesta de Cámara de Siero, a Aarón Zapico, Forma Antiqva, M.a Luisa Martín Espada; a Ricardo Casas, Robert Ziegler, Elle Belga, Jesús Arévalo y su Big Band; a Jacobo de Miguel, Fernando Arias, Gabriel Ureña y Javier Cristobo. A los hoteles, en especial al Hotel de la Reconquista, y a sus trabajadores y a los restauradores, cocineros y camareros. A Xana Collado, Lorenzo Caprile, María Ortega Cornejo y Sandy Powell; a Sandro Cordero y Nerea Vázquez; a Cristina Busto, Carlos Suárez, Samu Fuentes y Pablo Fernández; a Luis Alberto de Cuenca, Carlos Losilla, Juan Jesús Alonso, Vidal de la Madrid, Alejandro Díaz, José Errasti, Carmen Pérez Riu, José AntonioVega, Omar Lamas, Nacho Ortega, Begoña Martínez, Magdalena Cueto, Ricardo Menéndez Salmón, Chus Fernández, Sara Moro, Víctor Guillot, José Olea y Eduardo Torres-Dulce; a Alicia Álvarez, Mikel Erentxun, Fernando Navarro y Jorge Alonso; a Juan Luis Arsuaga, Juan Cruz, Sebastián Álvaro, Patricia Simón, María Valvidares, Armando Menéndez Viso, Sergio Sánchez, Pepa Blanes, Jordi Costa, Luis E. Parés, Rodrigo Cortés y Rosa Fernández; a José Manuel Rico Ordás, Marco de la Rasilla y Daniel López Acuña; a Juan Jareño y al equipo de colaboradores que se incorporan a la Fundación estos meses; a los periodistas que han charlado con Alma Guillermoprieto, al colectivo FIUM y a toda la gente del mundo del cine que ha colaborado en la celebración de la Fábrica Scorsese. A los grupos y clubes de montaña asturianos, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León y a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. A las fundaciones Cajastur-Liberbank, Ecología y Desarrollo (ECODES) y EDP. A Sony Pictures, Park Circus, Southbank Centre y al British Film Institute. Al Bernard Herrmann Estate, la George Lucas Family Foundation y la Material World Charitable Foundation. Y también a todos los que han participado e interactuado con nosotros a través de las redes sociales.

Por supuesto, a Sus Majestades los Reyes y a S. M. la Reina Doña Sofía. Su presencia inspira lo que hacemos, en particular, el acto del Teatro Campoamor, que cada año vibra con las palabras que nos dirige S. M. el Rey. Tras ellos, doy las gracias a los premiados. Puedo asegurar que en cada edición me sorprende más el cariño con el que participan de todas las actividades, su grandeza de espíritu y su gratitud.

Por último, doy las gracias a quienes han tenido que resistir estos días algunos inconvenientes derivados de la organización de los actos y les pido disculpas. Y a todos los que tienen motivos para la queja, a quienes les aseguro, desde estas líneas, que todo lo que nos digan será escuchado, pues el ejercicio de la crítica ayudar a mejorar. Eso es lo que deseamos. Hacerlo cada año mejor, cada año con más ilusión y más ganas. Muchas gracias a todos.

Comentarios

Cada año con más ilusión