El FICX estrena ciclo dedicado al documental musical

La Voz GIJÓN

CULTURA

Cartel de «Gimme danger», de Jim Jarmusch
Cartel de «Gimme danger», de Jim Jarmusch

«Radio 3 presenta...», realizado en colaboración con la emisora de RNE, recupera películas dedicadas a The Stooges, Morente y Lagartija Nick, Michel Petrucciani y Anvil! presentadas por los periodistas de la cadena

22 oct 2018 . Actualizado a las 18:04 h.

El género del documental musical tendrá ciclo propio en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), en una de las novedades de la 56 edición del certamen, que se celebrará entre los días 16 al 24 de noviembre. La colaboración con la emisora Radio 3 de RNE está detrás de 'Radio 3 presenta…', que recogerá cuatro largometrajes seleccionados por otros tantos periodistas de la cadena pública, dedicados respectivamente a Iggy Pop y The Stooges, el pianista de jazz Michel Petrucciani, la colaboración de Enrique Morente y Lagartija Nick en el legendario álbum Omega y el heavy rock del grupo Anvil. Javier Tolentino (El séptimo vicio), Carlos Galilea (Cuando los elefntes sueñan con la música), Benito Pinilla (El séptimo vicio) y José Manuel Sebastián (Los conciertos de Radio 3 y Hoy empieza todo), responsables de la elección de cada una de esas películas, serán también los encargados de presentarlas en sus respectivos pases.

Estas son las películas seleccionadas y las sinopsis que ofrece el comunicado de presentación del nuevo ciclo.

Michel Petrucciani (Michael Radford, 2011). El músico francés Petrucciani logró, a pesar de su grave enfermedad ósea, convertirse en un enorme pianista de jazz, e incluso tocar con alguno de sus ídolos. Radford plantea en este documental una historia de superación, la de un pequeño gran hombre que, pareciendo tenerlo todo en contra, logró alcanzar sus metas con creces.

Anvil! The story of Anvil (Sacha Gervasi, 2008). Anvil es el nombre de un grupo de heavy metal fundado en Canadá en 1978. Pese a ser admirados por muchos célebres nombres de la profesión, nunca consiguieron alcanzar un éxito masivo, si bien ello no les ha impedido mantenerse en activo durante todos estos años. El documental, que logró más de veinte premios en festivales internacionales, recupera la historia de tan olvidado grupo y se acerca a la actual cotidianeidad de dos de sus miembros: el guitarrista Steve Lips Kudlow y el batería Robb Reiner.

Gimme Danger (Jim Jarmusch, 2016). El director estadounidense se atreve con este repaso por la historia de unas de las bandas de rock más sobresalientes de todos los tiempos, The Stooges. Un documental que tardó ocho años en terminarse, desde que en 2008 fuera el propio Iggy Pop en que le propusiese a Jarmush la realización de este filme.

Omega (José Sánchez-Montes, Gervasio Iglesias, 2016). La poesía de Lorca, las notas descarnadas de Leonard Cohen, la sangre flamenca y las guitarras eléctricas se combinaron magistralmente en el disco Omega, publicado por el maestro Enrique Morente y el grupo granadino Lagartija Nick, en 1996, un disco que revolucionaría el flamenco. El homónimo documental narra cómo se parió un álbum que la crítica de cualquier género reconoce como un hito en la música española.