El Jovellanos llena de duelos dramáticos de altura el primer semestre de 2019

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Josep María Flotats y Pere Ponce en un momento de 'Voltaire-Rousseau. La disputa'
Josep María Flotats y Pere Ponce en un momento de 'Voltaire-Rousseau. La disputa'

Los nombres de Velasco, Echanove, Flotats, Maura, Carmelo Gómez, Javier Gutiérrez o Tricicle destacan en una programación de fuerte impronta teatral

22 oct 2018 . Actualizado a las 18:29 h.

El teatro mandará por derecho propio en la programación del primer semestre de 2019 en el Jovellanos. El coliseo gijonés ha dado hoy a conocer su programación para la primera mitad del año próximo con un calendario donde destacan ante todo primeras figuras de la escena dramática española en verdaderos duelos escénicos: Concha Velasco y Antonio Resines, Carmen Maura y Félix Gómez, Carmelo Gómez y Ana Torrent, Juan Echanove y Ricardo Gómez, Josep María Flotats y Pere Ponce, además de intérpretes como el asturiano Javier Gutiérrez y formaciones históricas del humor como Tricicle. El apartado musical incluye actuaciones de Javier Ruibal, Los Secretos, Joaquín Pixán o Jerónimo Granda, junto a las habituales programaciones de la OSPA y la Sociedad Filarmónica Gijonesa y citas muy especiales como Zenet.

Manda el teatro

El apartado teatral se iniciará en enero con Último tren a Treblinka, de Vaivén (20 de enero) y La Golondrina, con Carmen Maura y Félix Gómez (26 de enero), Todas las noches, un día, con Carmelo Gómez y Ana Torrent (2 de febrero), la antología Hits de Tricicle (8 y 9 de febrero), El precio, de Arthur Miller, dirigido por Silvia Munt (24 de febrero).

Marzo incluye las representaciones de Femenino Plural de La Tejedora de Sueños (7 de marzo), La tumba de María Zambrano, de Nieves Rodríguez Rodríguez (9 de marzo), la adaptación de Una habitación propia de Virginia Woolf a cargo de Teatro Fronterizo (16 de marzo), Claudia y la conquesta del Pol Sud, de Claudia Victoria Poblete Hlaczik (23 de marzo), La Joven Compañía y su Play Off (24 de marzo) y Rojo, de John Logan, con Juan Echanove y Ricardo Gómez (30 de marzo).

Descorre el telón en abril el espectáculo Brickman Brando Booble Boom, enmarcado en la programación del Gijón Sound Festival (5 de abril) y Voltaire/Rousseau, la disputa, con Flotats y Ponce (6 de abril). El día 13, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Corín Tellado se estrenará Corín Tellado. El espectáculo, dirigido por Laura Iglesia con las compañías Higiénico Papel, Teatro del Fin del Mundo, Saltantes y Ambigú Media Broadcast. Concha Velasco y Resines traerán El funeral al Jovellanos el 26 y el 27 de abril, y el mes teatral se cerrará  con El hijo que quiero tener, de El Pont Flotant (30 de abril).

Mayo incluye una adaptación dramática de Medusa, novela del escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón a cargo de La Virguería (5 de mayo), el clásico Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona, de Mierescena, con dirección de Andrés Presumido (8 de mayo), La valentía, de Alfredo Sanzol (11 de mayo), ¿Quién es el Sr. Schmitt?, de Barco Pirata con Javier Gutiérrez (18 de mayo) y Camino del aserradero, de Teatro 4M (29 de mayo). La zanja de Titzina Teatro (1 de junio) y El tratamiento, de La Abducción y Brixman (7 de junio) cierran la programación teatral de la primera mitad del año.

Las citas musicales

Respecto a la música, y después del Concierto de Año Nuevo dirigido por Mariano Rivas, tomará derroteros eléctricos con el espectáculo History of Rock (18 y 19 de enero). Jerónimo Granda subirá a escena con motivo de la Semana Cultural García Rúa el 31 de enero. En febrero llegará el turno para Javier Ruibal y sus Paraísos mejores (23 de febrero) y el gaitero gallego Carlos Núñez volverá a Gijón el 22 de abril con La Hermandad Celta.

A finales de mes el rock regresa al Jovellanos con el espectáculo Music has no limits (29 de abril), y mayo ofrecerá un surtido muy abierto de músicas: Zenet (día 10), el tenor Joaquín Pixán y su homenaje México ahora y siempre (día 17) y el flamenco de Falete con la Orquesta de Cámara de Siero, La Bejazz y Ángeles Bonilla (día 25). Cierran la programación musical del semestre Los Secretos (día 31) y ya en junio, Os Son Esquecidos con Oviedo Filarmonía y Abraham Cupeiro (día 8), y la Banda de Música de Gijón junto a un nutrido grupo de corales en el espectáculo musical Totum Revolutum (9 de junio).