«Dogman», un impactante Matteo Garrone

Miguel Anxo Fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

La cinta, estrenada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, impacta por su realismo

23 oct 2018 . Actualizado a las 08:31 h.

Fue la de ayer una jornada pletórica de cine candidato a palmarés en la 63.ª edición de la Seminci, que desembarca en la sección oficial ya acreditando premios en varios festivales previos. Comenzando por la brutal y contundente crónica de una degradación moral, Dogman, cinta del italiano Matteo Garrone (Gomorra, 2008), que ya había sido reconocido en Cannes con el galardón al mejor actor para su protagonista Marcello Fonte. Toma hechos reales para impactarnos con un tipo ordinario, con una peluquería canina en la periferia de una deprimida ciudad del sur, de irrespirable ambiente mafioso. Igualmente avalada con el premio a la mejor película en el pasado Sundance, la estadounidense The Miseducation of Cameron Post, segunda de la joven productora, guionista, actriz y directora de origen iraní Desiree Akhavan, que firma un conmovedor drama en las antípodas de la nadería teen, aunque no exento de humor negro, sobre una adolescente -papelón de Chloë Grace Moretz- enviada por sus tutores a un centro de rehabilitación para curar… su homosexualidad. Ambas películas se estrenarán en España, lo que por el momento no ocurrirá con el ponderado drama palestino The Reports on Sarah and Saleem, segundo filme de Muayad Alayan, que se trajo dos premios de Rotterdam. Basado en el caso real de una relación adúltera entre una mujer israelí de Jerusalén Oeste y un palestino de Jerusalén Este. El incidente se sale de madre y adquiere dimensiones imprevistas, incluidas las políticas.