«Élite», reina del maratón en Netflix

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Manuel Fernandez-Valdes | Netflix

La segunda serie española de la plataforma lleva dos semanas como la producción más vista del tirón en todos los mercados, como sucedió con «La casa de papel»

23 oct 2018 . Actualizado a las 16:18 h.

Élite arrasa en el mundo a través a Netflix. La segunda serie producida en España por la plataforma de vídeo en Internet después de Las chicas del cable ha hecho diana nada más aterrizar y suma ya dos semanas consecutivas como la ficción más vista del tirón por el público de los diferentes mercados internacionales, según recoge el Binge Report elaborado por el servicio de Internet TV Time a partir del consumo que hacen sus usuarios. Desde su estreno, el pasado día 5, se sitúa a la cabeza en consumo adictivo por delante de títulos como Big Mouth, Friends, Anatomía de Grey y Brooklyn Nine-Nine.

La serie publicó hace unos días en las redes sociales que ya sumaba más de 127 millones de visionados en todo el mundo, lo que la convierte en la ficción más vista entre las producciones extranjeras de Netflix (fuera de Estados Unidos).

El éxito de Élite pone de nuevo a la ficción española en primera línea en el mundo después del pelotazo protagonizado por la producción de Antena 3 La casa de papel con su llegada a la plataforma de vídeo a la carta. También las tramas sobre el asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre consiguieron colocarse durante varias semanas en el primer puesto del Binge Report, superando en las preferencias de los espectadores a grandes títulos norteamericanos de referencia.

Netflix ya ha encargado una nueva entrega de La casa de papel, creada por Álex Pina, un proyecto complejo que aspiran a convertir en «la mejor serie en español jamás hecha», según avanzó hace unos días el director de contenidos originales internacionales para España y Latinoamérica de Netflix, Paco Ramos.

También Élite tendrá una segunda temporada, según confirmó la semana pasada la plataforma. Aunque sus ocho entregas actuales sirven para cerrar la trama de asesinato abierta desde el primer episodio, sus responsables -los directores Ramón Salazar y Dani de la Orden y los guionistas Carlos Montero (Física o química) y Darío Madrona (Los protegidos)- aseguraban con motivo del estreno que en el selecto instituto Las Encinas y en sus personajes «hay universo para rato». La serie se centra en cómo la llegada de tres alumnos de origen obrero a un instituto para alumnado de clase privilegiada altera un cerrado ecosistema en el que acaba por producirse un asesinato.

Los actores ganan seguidores

El éxito mundial de ambas series ha servido para disparar la proyección en redes sociales de sus actores, como sucede con los principales lanzamientos de Netflix. Los actores de La casa de papel experimentaron un gran aumento de sus seguidores en plataformas como Instagram desde el estreno internacional de la serie, hasta el punto de conseguir que Úrsula Corberó, que hace un año tenía un millón de seguidores, sume actualmente más de seis millones.

En el último informe correspondiente al tercer trimestre del año la plataforma hace hincapié en cómo influyen sus series en la repercusión social de sus actores y sitúa a la cabeza a Millie Bobby Brown, protagonista de Stranger Things, que pasó de ser una desconocida a tener 17,6 millones de seguidores. 

Del reparto de la serie llegada de Antena 3, Netflix también destaca en su informe la progresión de Jaime Lorente, que a finales del pasado año contaba con 100.000 seguidores y hoy tiene 3,8 millones; y de Álvaro Morte, que arrancó el 2018 con escasa huella y hoy suma 3 millones.

Élite comparte con La casa de papel a tres de sus protagonistas: Miguel Herrán, Jaime Lorente y María Pedraza. Esta última, que el pasado año tenía apenas 30.000 seguidores, suma ya dos millones después de estos dos éxitos consecutivos.