Led Zeppelin da su primer concierto y transforma el rock

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Robert Plant, John Bonham, John Paul Jones y Jimmy Page ya habían girado antes como The New Yardbirds

27 oct 2018 . Actualizado a las 09:40 h.

El 25 de octubre de 1968 cuatro jóvenes se suben al escenario del salón de actos de la Universidad de Surrey, entonces ubicado en el barrio londinense de Battersea. Robert Plant, John Bonham, John Paul Jones y Jimmy Page llevaban ya unas semanas actuando juntos -incluso una gira los llevó a Suecia-, pero bajo el nombre de The New Yardbirds, con el que Page buscaba distanciarse de su anterior banda. El de Battersea fue el primero de los conciertos que dieron como Led Zeppelin, apelativo que a partir de entonces sería sinónimo de rock.

Hay quien sostiene que entonces también nació el rock como tal. Led Zeppelin se convirtió en el arquetipo del género: reunían todas las características que lo identifican. Aunaban virtuosismo y crudeza, coreaban insatisfacciones generacionales y exudaban sexualidad. Robert Plant definió el cliché del frontman y Page elevó el concepto del guitar heroe a otro nivel, mientras que Bonham y Jones han sido la medida con la que toda sección rítmica que se precie se compara. «En aquella época, los grupos se construían en torno a un gran músico. En Led Zeppelin había cuatro grandes músicos», recordaría Page años después. «Sabía que aquel grupo era pura dinamita».

Las sensaciones se confirmaron poco después, en enero de 1969, con el álbum de debut. Bastaban los primeros segundos del acorde de la Fender Telecaster de Page y la precisión enérgica de la batería de Bonham en Good Times, Bad Times para engancharse al derroche de electricidad que reunía el disco.

The New Yardbirds eran historia, pasado. Led Zeppelin apuntaban a un futuro donde, como iconos de una forma de entender el rock, fueron adorados y denostados. El punk y el pop más intelectualizado aborrecían su técnica y actitud, mientras que la escena heavy de los 80 se construyó sobre buena parte de los hallazgos del cuarteto. «Los viejos Yardbirds estaban constreñidos por ellos mismos. Nosotros no somos así: no planificamos las cosas, las hacemos porque las sentimos», vaticinó Page aquel 1968.