Dibujos con mucha historia

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

«Another day of life», coproducción española y polaca, es un relato autobiográfico del periodista Kapuscinsky en la guerra de Angola

01 nov 2018 . Actualizado a las 08:57 h.

Como tenía sus riesgos formales, y quizá mirando de reojo a la memorable Vals con Bashir (Ari Folman, 2008), Un día más con vida no fue un proyecto fácil: diez años son la tira para un proyecto que finalmente valió la pena. En cuanto al apartado técnico, recupera la añeja rotoscopia, que, simplificando, logra imágenes animadas con la referencia de sus equivalentes reales, y que Disney empezó a utilizar en sus inicios del pasado siglo. La llegada de lo digital, la envió al rincón de los trastos. Así que para su debut en el largometraje, el español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow la recuperan con añadidos stop motion e imágenes tomadas a los testigos de los hechos que relata, tomados del libro autobiográfico homónimo de Ryszard Kapuscinski (1932-2007). El periodista vivió la convulsión sufrida por Angola al dejar de ser colonia portuguesa en 1975, que dio paso a una guerra civil fratricida que se extendió durante casi tres decenios. El entonces profesor, ensayista y reportero polaco, único corresponsal en el extranjero de la agencia de prensa de su país, PAP, además de militante comunista, viajó a Luanda con la intención de narrar al mundo lo que estaba sucediendo.

La crueldad del conflicto le golpeó de frente, pero sus crónicas, las únicas salidas de allí durante tres meses, lograron oxigenar al Movimiento Popular de Libertaçao de Angola, MPLA, al provocar la entrada de Cuba, frente a las otras dos facciones, sobre todo el Frente Nacional de Libertaçao de Angola, UNITA, apoyado por la CIA y el tan todopoderoso como siniestro secretario de Estado en la Casa Blanca Henry Kissinger. Todo eso es asimismo historia, pero la película, cuyo único defecto está en elevar la figura de Kapuscinski a la (casi) condición de héroe, se limita a centrarse sobre todo en dos personajes, la guerrillera Carlota, fallecida durante esas mismas semanas en una emboscada, y el llamado comandante Farrusco, militar portugués que evolucionó hasta el nacionalismo angoleño y al que Kapuscinski convirtió en mito. Tan apasionante como imprescindible animación para adultos. Y también una lección de muchas cosas.

«ANOTHER DAY OF LIFE»

España, Polonia. 2018.

Directores: Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

Guion: Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez y David Weber (sobre la novela de Ryszard Kapuscinski).

Animación.

82 minutos.