Muere a los 94 años Jin Yong, el escritor chino más popular del género de artes marciales

EFE

CULTURA

BOBBY YIP | REUTERS

Aunque su obra fue seguida principalmente por los chinoparlantes, también fue traducida al coreano, al inglés, al japonés y al francés, entre otros idiomas

23 ene 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

El escritor chino Louis Cha Leung-yung, más conocido por su seudónimo de Jin Yong, y considerado el novelista más popular del género de las artes marciales, falleció el martes en Hong Kong a los 94 años de edad, informó la agencia Xinhua. Jin Yong, que nació en 1924 en la provincia oriental de Zhejiang, publicó a los 31 años El libro y la espada, su primera novela de temática wuxia (caballeros de artes marciales), en un suplemento del diario New Evening Post de Hong Kong, a donde se había trasladado en 1940.

Aquella obra se convirtió en un éxito inmediato y lanzó su carrera como autor de este género, al que dotó de novedosas escenas surrealistas y personajes fantásticos que inspiraron decenas de películas, series de televisión, programas de radio, obras de teatro e incluso videojuegos.

«Su literatura tuvo una legión de seguidores, muchos chinos leíamos sus libros de pequeños como si fueran la Biblia», comenta Xue, una fan del escritor que entre 1955 y 1972 escribió más de quince novelas de wuxia y vendió millones de ejemplares. Aunque su obra fue seguida principalmente por los chinoparlantes, también fue traducida al coreano, al inglés, al japonés y al francés, entre otros idiomas. «Es como dejar ir una parte de mi infancia. Creó un mundo propio que nos marcó a todos, padres e hijos», señala otra lectora. Algunas de sus novelas más populares fueron La leyenda de los héroes del Cóndor (1957) y El ciervo y el caldero (1972).