La Partida del rey Alfonso X que forraba un libro de cuentas

X. F. REDACCIÓN

CULTURA

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

El Archivo Histórico de la Nobleza exhibe un fragmento de la traducción al gallego- portugués del documento jurídico

14 nov 2018 . Actualizado a las 08:17 h.

La vida de los manuscritos históricos puede ser caprichosa. El pergamino Vindel, que recoge siete cantigas de Martín Codax, se conservó como guarda interior de un libro de Cicerón del XIV y reencuadernado cuatro siglos después. Algo semejante ocurrió con un documento jurídico contemporáneo, un fragmento de una de las Siete Partidas de Alfonso X, que ha sobrevivido hasta hoy con otro uso: el pergamino se utilizó como encuadernación para un volumen manuscrito del libro de cuentas de la administración de la casa del duque de Osuna. Se trata, en concreto, de una traducción del siglo XIV del castellano al gallego-portugués de un fragmento de la Quinta Partida: en concreto, las Leyes 38-50 del Título V, además de un índice con los quince títulos de la Partida y las rúbricas de las leyes de los cuatro primeros títulos.

Lo llamativo de la escritura, su importancia histórica y lo novelesco de su destino y hallazgo, ha llevado a que el manuscrito goce de protagonismo contemporáneo: es una de las piezas principales de la exposición que conmemora los 25 años del Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo. La pieza fue localizada en el 2014 por Gemma Avenoza, de la Universidad de Barcelona, e identificada después por Harvey L. Sharrer, de la Universidad de California. Ricardo Pichel, de la Universidade de Santiago, ha llevado a cabo la transcripción paleográfica y una presentación crítica. Existen otras dos copias de esta partida, depositadas en el archivo histórico de la Universidade compostelana y en el Museo de Pontevedra.

La Quinta Partida abordaba los contratos privados que un hombre podía efectuar a lo largo de la vida. Entre sus disposiciones, destacan las referidas a los contratos de mutuo, que prohibían la usura, de comodato y de depósito, así como las donaciones, compraventas, permutas y arrendamientos, entre otros.