«Overlord»: crujiente bélico de género

miguel anxo fernández

CULTURA

La cinta Overlord recrea con acierto la barbarie nazi en los campos de exterminio

26 nov 2018 . Actualizado a las 15:34 h.

Cruje el cine gratamente cuando camina con mesura por la senda rugosa del género. A Overlord, nombre en clave del famoso desembarco de Normandía, en junio de 1944, le perjudica un tráiler que de no ser porque la industria ahora amarra muy bien sus materiales publicitarios, se podría adivinar obra del que asó la manteca o de un publicista tan listo que pareciera estúpido… Si uno se queda con ese minuto de imágenes, creemos estar ante una de la segunda guerra mundial sazonada con zombis, mutantes o cualquier exceso de los que ahora perpetran en nombre del fantástico palomitero. Habrá quien haya perdido las ganas de verla después de ese previo promocional. Reconozco estar entre ellos, pero la presencia de J.J. Abrams como productor acabó por convencerme. Y valió la pena sin sacarla de lo que es, un honesto artefacto, porque mezcla con habilidad cuatro o cinco géneros sin otra pretensión que servir un espectáculo cabal y, ojo, verosímil, recordando, por ejemplo, la barbarie nazi en los campos de exterminio y su correspondiente cuota de horribles experimentos con humanos.

No usaré el irritante adjetivo bizarro que algunos críticos utilizan por una mala traducción del bizarre francés. Pero este filme si sería bizarre, por extraño, e incluso insólito, aunque nunca bizarro por aguerrido, e incluso arrogante. Abre una impactante secuencia, con un Douglas C-47 transportando paracaidistas para una misión especial sobre una aldea normanda, horas antes del desembarco. Marca el tono el momento en que atraviesa suelo francés entre una lluvia de letal fuego antiaéreo alemán. No veremos otra de paracas valientes porque la trama da un giro hacia su mitad para navegar por los recodos del fantástico sin que por eso a los guionistas se les vaya la pinza. La percha del delirio hitleriano del Reich de los mil años, se antoja perfecta para disfrutar del espectáculo. Obvio que ni el australiano Julius Avery -en su segundo filme- ni el propio Abrams pretenden una lección de historia. Simplemente sirven una inteligente amalgama de géneros a partir de una de comandos.

«OVERLORD»

EE. UU., 2018.

Director: Julius Avery.

Intérpretes: Wyatt Russell, John Magaro, Ian De Caestecker, Jacob Anderson, Bokeem Woodbine, Mathilde Olivier, Michael Epp, Jovan Adepo.

Acción.

109 minutos.