Los «históricos» asturianos de los Goya que optan a un nuevo «cabezón»

La Voz

CULTURA

El actor Javier Gutiérrez, ayer en San Sebastián
El actor Javier Gutiérrez, ayer en San Sebastián Javier Etxezarreta | EFE

Javier Gutiérrez aspira a su tercer galardón por «Campeones» y también están nominados los técnicos de sonido Pelayo Gutiérrez («Yuli») y Eduardo G. Castro («Quién te cantará»)

14 dic 2018 . Actualizado a las 08:40 h.

Asturias estará representada por sus dos valores más sólidos en los Goya 2019: el asturgallego Javier Gutiérrez -que ya atesora dos cabezones por sus papeles protagonistas en La isla mínima y El autor- aspira esta vez de nuevo al Goya al Mejor Actor por Campeones, mientras que el técnico de sonido Pelayo Gutiérrez podría alcanzar su cuarto Goya por su trabajo en Yuli, de Icíar Bolláin. Además, otro técnico de sonido varias veces nominado, Eduardo G. Castro, también está en la lista de los candidatos por Quién te cantará, de Najwa Nimri. Y otra película nominada, el corto Bailaora, de Rubin Stein -que opta al premio para el Mejor Cortometraje de Ficción- tiene aportación asturiana a través de la banda sonora compuesta por el músico afincado en Gijón Juan Carlos Casimiro. Javier Gutiérrez obtuvo sendos Goya por La isla mínima (2014) y El autor (2017) y Pelayo Gutiérrez por la dirección de sonido de Obaba (2006), Te doy mis ojos (2004) y El otro lado (2003), además de otras ocho nominaciones.

Son las señas asturianas en las nominaciones de unos Goya que se conocerán el 2 de febrero y en los que El reino, de Rodrigo Sorogoyen, ostenta la condición de favorita con sus 13 nominaciones, entre ellas la de Mejor Película. El luanquín Javier Gutiérrez tendrá que vérselas, por cierto, con su compañero de reparto en La isla mínima Antonio de la Torre, también nominado como Mejor Actor por su papel de político en un thriller sobre la corrupción. Gutiérrez da vida al entrenador de la otra gran favorita con 11 nominaciones, la historia de Javier Fesser sobre un equipo de baloncesto con jugadores con discapacidad intelectual que arrasó en la taquilla local este año y que España seleccionó para representarla en los Óscar.

En la lista de nominados, anunciada por los actores Rossy de Palma y Paco León en la Academia de Cine en Madrid, destacaron Penélope Cruz y Javier Bardem, aspirantes a mejor actriz y actor por sus papeles en el drama Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, en lo alto de una competición por el mejor largo al que también aspiran Entre dos aguas de Isaki Lacuesta -Concha de Oro del Festival de San Sebastián- y Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, según informa EFE.

Políticos y campeones

La historia sobre un influyente político corrupto dispuesto a todo para sobrevivir encarnado por Antonio de la Torre, aspirante a mejor actor por su potente interpretación, buscará en la gala de los Goya del 2 de febrero en Sevilla los premios a mejor dirección, guión original y fotografía, entre otros. De su lado, la comedia Campeones buscará alzarse con los galardones a mejor película, dirección, guión original y mejor actor, este último un apartado al que está nominado su protagonista Javier Gutiérrez, el entrenador del equipo de jugadores con discapacidad intelectual (interpretados por actores no profesionales).

Con 8 nominaciones, entre ellas mejor película, dirección y guión original quedó Todos lo saben, un drama sobre los secretos y fricciones de una familia en un pueblo de provincia español, con un reparto de lujo que además de Bardem y Cruz cuenta con Ricardo Darín, Eduard Fernández y Bárbara Lennie. Recibió 8 nominaciones por igual la cinta Carmen y Lola, un retrato del romance de dos jóvenes gitanas en un mundo muy hostil, protagonizada por las debutantes Zaira Romero y Rosy Rodríguez, ambas aspirantes a actriz revelación.

Por el honor de ser la mejor película latinoamericana pelearán Roma del mexicano Alfonso Cuarón, El Ángel del argentino Luis Ortega, Los perros de la chilena Marcela Said y La noche de 12 años del uruguayo Álvaro Brechner.

En la gala recibirá el Goya de Honor el realizador y actor Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador, «por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror», indicó la Academia de Cine.